Campo minado, la obra escrita y dirigida por Lola Arias y traducida por Daniel Tunnard, prologará su estadía en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Estrenada en 2016 en el Royal Court Theatre de Londres y con una corta temporada en Buenos Aires a sala llena, la obra fue presentada en 25 ciudades y en numerosos festivales internacionales. Ahora, más allá de las funciones de miércoles a domingos a las 20.30, la pieza podrá verse también los sábados 22 y 29, a las 17. La última función será el domingo 30 de septiembre.
Campo minado es un proyecto que reúne veteranos argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas para explorar lo que quedó en sus cabezas treinta y cuatro años más tarde. En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los que combatieron se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida de posguerra.
Los performers del espectáculo son Lou Armour, David Jackson, Gabriel Sagastume, Ruben Otero, Sukrim Rai y Marcelo Vallejo. En el caso de Armour, fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el 2 de abril. Hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje. Otero, por su parte, sobrevivió al hundimiento del buque General Belgrano y ahora tiene una banda de tributo a los Beatles. Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo. Sagastume fue un soldado -que nunca quiso disparar- y hoy es abogado penalista. Rai fue un Ghurka y actualmente trabaja como guardia de seguridad. En tanto Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón. Lo único que tienen en común todos ellos es que son veteranos.
Con ellos, Campo minado indaga acerca de las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, y las mil formas de representación de la memoria. Yo me crié cantando las estrofas de la Marcha de las Malvinas en el colegio: “¡Las Malvinas, argentinas! / clama el viento y ruge el mar”. Pero más allá de este fervor nacionalista aprendido en la escuela, no sabía mucho de la guerra. Hace cinco años, empezó a perseguirme una pregunta: ¿Qué queda en la memoria de alguien que fue la guerra años después?”, expresó Arias, a través de un comunicado. La directora, entonces, realizó una videoinstalación llamada Veteranos, en la que cinco veteranos reconstruyeron un recuerdo de la guerra en los lugares donde viven y trabajan hoy. Fue el trampolín para Campo minado.
“Esta obra no es algo terminado sino una criatura viva que se re-escribe con el tiempo. Este proyecto es una video instalación, una obra de teatro, una película y un libro bilingüe. Pero por sobre todo, es un ensayo sobre cómo representar la guerra y cómo crear en el disenso”, agregó la autora.
“Campo minado” es una obra comisionada por LIFT y Royal Court Theatre, Brighton Festival, Universidad Nacional de San Martín, Le Quai Angers, Athens and Epidaurus Festival, Kunstlerhaus Mousonturm, Theaterformen y hTh CDN Montpellier. Asimismo, el espectáculo contó con el apoyo financiero del Régimen de Promoción Cultural Mecenazgo del Ministerio de Cultura, de la Embajada de la República Argentina en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, del British Council.
Más más en la cartelera de Diario Vivo