Un retrato de Sandro Botticelli podría superar los cien millones de dólares, en una subasta pública que realizará la casa Sotheby’s en enero próximo.
La obra valuada que podría valer una fortuna monumental es Young Man Holding a Roundel (Joven sosteniendo un medallón), probablemente realizada en los años más prolíficos del artista, ente 1445-1510, a fines del siglo XV, cuando el papa Sixto IV invitó al artista a ayudar a decorar la Capilla Sixtina en Roma.
Actualmente, el lienzo se encuentra en manos privados, aunque pudo ser visto en distintas exhibiciones, como en la National Gallery de Londres o el Metropolitan Museum de Nueva York.
“Este Botticelli es tanto más espectacular, en todos los sentidos, que cualquier cosa que hayamos visto llegar al mercado”, expresó el vicepresidente de Sotheby’s, Christopher Apostle, la casa donde se realizará la subasta en Nueva York. “Dice todo sobre la cultura florentina y sobre ese momento del Renacimiento, cuando todo cambia fundamentalmente en el pensamiento, en el arte y en la literatura de occidente”, agregó Apostle.
En cuanto al hombre que aparece en el retrato, señaló: “Es un hombre joven muy atractivo, probablemente en la veintena. No sabemos quién es, pero se piensa que podría ser un miembro de la familia de los Medici, aunque no es seguro”.
Según el responsable de la casa de subastas, “la estimación realmente refleja la calidad, la condición, la enorme rareza y el enorme impacto que tiene una pintura como esta”.
La última vez que la obra pasó de manos fue en 1982, cuando un coleccionista privado la compró por el ahora “baratísimo” valor de 1,3 millones de dólares.
En la historia, menos de 20 obras de arte se vendieron en una subasta por más de 100 millones de dólares. La última fue Meules, de Claude Monet, vendido en mayo de 2019 por 110 millones de dólares, una cifra que marcó un récord para una obra impresionista.