Canicoba Corral descartó que se vuelva a abrir la causa contra Arribas

Frente a las nuevas acusaciones de la Policía de Brasil, el juez Rodolfo Canicoba Corral negó “en principio” que existan fundamentos para reabrir la causa en la que el titular de la AFI fue sobreseído.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral negó que vuelva a abrirse la causa contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, tras las nuevas denuncias surgidas en Brasil, por el

Arribas fue sobreseído el año pasado en la causa en la que fue investigado por recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“En principio, no. Porque si se trata del mismo hecho, los argumentos en los que en su momento yo fundé la resolución seguirían vigentes. Por lo menos, en mi opinión”, respondió el magistrado en declaraciones radiales, al ser consultado sobre la posibilidad de que se reabra la causa frente a las nuevas acusaciones surgidas de la Policía de Brasil, en el marco del caso conocido como “Lava jato”.

Funcionarios policiales acusaron al director de la AFI de recibir 850.000 dólares como parte de una maniobra de lavado de dinero que involucró a compañías falsas de varias ciudades brasileñas.

“Es muy confuso”, sostuvo Canicoba Corral respecto de las nuevas imputaciones. “Pareciera que se trata de otra cosa, pero todo parece ser que son las mismas personas, imputación y montos”, afirmó.

Arribas fue investigado y sobreseído en la causa que se abrió en Argentina por el presunto cobro de sobornos de Odebrecht. El expediente surgió a partir de la declaración judicial de Leonardo Meirelles, uno de los condenados en el caso “Lava jato”, que reveló haber realizado diez transferencias bancarias por un total de 850.000 dólares a cuentas a nombre de Arribas, en 2013.

“No era funcionario público”, afirmó Canicoba Corral al recordar los motivos por los que fue sobreseído el año pasado. “No hay sobornos de particulares, el delito tiene que ser de un funcionario público”, explicó.

Arribas explicó que los pagos los recibió por los muebles de un departamento que vendió ese año en San Pablo.

El titular de la AFI es investigado en otra causa, a cargo el juez federal Sebastián Casanello y del fiscal Federico Delgado, por irregularidades en la adjudicación del contrato para construir la planta potabilizadora en Tigre, que fue otorgada a Odebrecht.

 

EL GOBIERNO TAMBIÉN DEFENDIÓ A ARRIBAS

“No hay nada nuevo, todo se basa en la denuncia de esta persona, Meirelles, que ya fue denunciado por mentiroso”, apuntó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, esta mañana, en conferencia de prensa.