La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, advirtió hoy sobre los riesgos de adquirir productos fraudulentos al explicar los alcances del acuerdo que habilita a vender aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria.
“En La Plata tenemos un laboratorio que controla la calidad de los productos y, en el 100 por ciento de los casos no da que eso analizado sea aceite de cannabis, no tiene lo que dice tener, es un producto fraudulento, es un engaño. En cambio el farmacéutico lo hará (obtener el producto) cumpliendo con las leyes vigentes”, dijo Reinoso a radio Continental.
La presidenta del Colegio que nuclea a todas las farmacias de la provincia señaló que desde hace dos años se trabaja en este tema, desde la aprobación de la ley nacional 27.350 que legisló sobre el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
“Los pacientes se acercaban a nuestras farmacias y notábamos que tenían que hacer un trámite muy engorroso que complicaba a los familiares que tenían a alguien con epilepsia refractaria”, señaló Reinoso. En ese sentido, relató que se hizo la prueba piloto en la que el padre de un paciente con epilepsia refractaria en Bahía Blanca apoderó a una farmacéutica para que le hiciera el trámite. ”Logramos así la primera importación garantizando la calidad de ese producto”, apuntó.
Para Reinoso, el trámite para la autorización sigue siendo complicado y costoso, y por los inconvenientes para conseguir el producto se genera “un mercado paralelo donde se está comprando y vendiendo un producto que dice ser aceite de cannabis y es aceite de oliva o tiene ausencia de cannabinoides, lo que es un peligro para la salud”.
“Creemos que el farmacéutico es el único que puede garantizar la producción o la distribución y la dispensa”, dijo Reinoso y agregó que esta prueba se logró mediante la colaboración del médico, que es quien tiene que prescribir el medicamento “para los pacientes que lo requieran”.
La profesional aclaró que mediante este acuerdo las farmacias serán las encargadas de hacer el ingreso del trámite por la vía legal, que hasta ahora debía realizar el paciente en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para luego ir a la Aduana.
La semana pasada quedó confirmado que las farmacias platenses venderán aceite de cannabis sólo a aquellos pacientes con epilepsia refractaria, que presenten receta expedida por un profesional médico.
(Télam)