Caputo concurrirá al Congreso la próxima semana a dar explicaciones por las offshore

Marcos Peña confirmó ante la Cámara Baja que el ministro de Finanzas concurrirá “en el día y hora a convenir, para responder a todas las inquietudes que le planteen”.

Durante el informe de gestión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados, surgió la confirmación de que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, concurrirá “la semana próxima” a rendir explicaciones sobre el conflicto de intereses generado a partir de que trascendiera que participó del directorio de empresas offshore no declaradas.

“Respecto de que Caputo pueda concurrir a la comisión, le puedo decir afirmativamente que puede venir la semana próxima, para responder a todas las inquietudes que le planteen, en el día y hora a convenir”, respondió Peña al requerimiento que le hizo el presidente del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner.

El legislador reiteró hoy desde su banca el pedido que hizo ayer, que solicitó que se ponga a consideración el proyecto que pide la interpelación del ministro de Finanzas, “por su supuesta tenencia de cuentas off-shore”.

“La cuestión de la deuda pública y el conflicto de intereses hace que sea impostergable la presencia del ministro Caputo para que dé explicaciones”, reclamó Kosiner a Peña.

El Bloque Justicialista presentó ayer un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados cite al ministro de Finanzas a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

Los diputados nacionales del bloque reclaman que el funcionario informe “su relación exacta con todas las sociedades y fondos que puedan considerarse como offshore, durante al menos los últimos 10 años”.

Los legisladores requieren que el Caputo responda, principalmente, sobre “su vinculación con las sociedades Noctua, Princess International Group LTD, Affinis Partners II y Fondos como Axis y otros”.

Esas compañías tuvieron como accionista mayoritario al ministro de Finanzas, según la información surgida de la investigación periodística internacional conocida como “Paradise papers”, basada en documentos relativos a inversiones en paraísos fiscales. Los datos fueron filtrados por un estudio de abogados que se ocupaba de crear las compañías offshoere e involucran a funcionarios y empresas de todo el mundo, como la reina Isabel II y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.​

El proyecto del Bloque Justicialista también pide que Caputo “informe sobre el estado actual de la deuda pública, con detalle del monto total de la deuda, avales y otros compromisos similares asumidos por el estado nacional, junto con los plazos de vencimiento, la distribución por monedas y por acreedores”.

“Se observa un preocupante atraso en la producción de información oficial, completa, pública y fidedigna del estado de la deuda nacional”, advierte el proyecto en sus fundamentos. Según el Bloque Justicialista, hace ocho meses que la cartera no difunde información.

“Entre 2015 y 2017, la deuda creció 63.000 millones de dólares, lo que no tuvo ningún impacto en el desarrollo productivo de nuestro país, sino que alimentó la fuga de capitales en desmedro de los intereses de los argentinos y poniendo en riesgo el futuro del país”, advierte la iniciativa.

 

PELA ASEGURÓ QUE LAS OFFSHORE “NO” SON CORRUPCIÓN

Antes de confirmar la presencia de Luis Caputo en la Cámara Baja, Marcos Peña reafirmó el respaldo del gobierno nacional al ministro de Finanzas.

“Ratificamos absolutamente al ministro Caputo como ministro de Finanzas. Ratificamos su integridad, honestidad y trasparencia en la función”, afirmó.
“No tenemos dudas de que es una persona que tuvo mucho más para perder que para ganar por meterse en la función pública”, agregó.

“Esta idea estratégica de tratar de plantear que las offshore es corrupción, no. La corrupción son los bolsos de López, señores. La corrupción que hemos visto durante su gobierno y la gente ya saldó esa discusión”, disparó Peña contra los diputados del Frente para la Victoria que cuestionaron a Caputo.