Aunque la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación no se conformó formalmente, ya se confirmó que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, concurrirá el miércoles por la mañana.
La hora se definirá una vez que se conforme formalmente la comisión, que está acordada desde el viernes último.
El funcionario fue convocado por los bloques de la oposición y será interpelado sobre el avance del endeudamiento y sus vinculaciones con sociedades offshore.
La concurrencia de Caputo fue anticipada el miércoles pasado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su primer informe de gestión del año ante la Cámara de Diputados.
Los diputados nacionales del bloque reclaman que el funcionario informe “su relación exacta con todas las sociedades y fondos que puedan considerarse como offshore, durante al menos los últimos 10 años”. Según la información surgida de la investigación periodística internacional conocida como “Paradise papers”, Caputo integraba los directorios de varios compañías radicadas en paraísos fiscales.
La comisión bicameral quedará integrada por por nueve legisladores oficialistas y once opositores, de ambas cámaras del Congreso Nacional.
Por el Senado, la integrarán Ernesto Martínez, Pamela Verasay, Juan Carlos Marino y Ángel Rozas, por Cambiemos; Carlos Caserio, José Mayans, Sigrid Kunath y José Uñac, por el Interbloque Argentina Federal; María de los Ángeles Sacnun, por el Frente para la Victoria, y Juan Carlos Romerol, del PJ.
Por Diputados, la conforman Eduardo Amadeo, Miguel Bazze, Luis Borsani, Héctor Flores y Luciano Laspina, por parte del oficialismo; Néstor David, por el PJ; Marco Lavagna, por el Frente Renovador, y José Luis Gioja, Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade, por el Frente para la Victoria.
PROYECTO DE CFK PARA LA RENUNCIA DE FUNCIONARIOS CON FONDOS EN EL EXTERIOR
El primer proyecto de Cristina Fernández desde que asumió su banca de senadora nacional por Unidad Ciudadana para que quienes tengan cuentas en el exterior o tengan participación en sociedades offshore no puedan asumir cargos públicos.
La iniciativa, presentada a comienzos de marzo, establece penas de entre uno y seis años de prisión y la renuncia del funcionario si se le descubren fondos o empresas en el exterior.
Hoy presentamos un proyecto de ley para ponerle un freno al festival de sociedades off shore y cuentas en paraísos fiscales en que se ha convertido el Gobierno de Cambiemos.https://t.co/lDM5jbnPln pic.twitter.com/AEc5EfZqfX
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 7, 2018
(Con información de Télam)