El presidente del Banco Central, Luis Caputo, admitió que salir de la recesión económica “será un proceso lento y doloroso” pero se mostró optimista sobre la situación de los mercados, en calma en los últimos días. “Va a ir bien la cosa”, consideró, lo mismo que la cotización del dólar.
Caputo habló hoy por primera vez en público luego de la última disparada de la divisa. Lo hizo desde el escenario de la Convención del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en Mendoza, frente a un público de empresarios y entrevistado por el secretario de redacción de La Nación, José Del Río. “Fue muy duro”, reconoció cuando lo consultaron acerca de cómo había vivido la última crisis. En varias oportunidades durante la charla se lamentó por no poder contar con las mismas herramientas que en Estados Unidos o Europa. “Allá, una tormenta de estas dura un minuto y medio”, insistió.
También utilizó el latiguillo de las cosas que se hicieron mal en “los últimos 70 años”, muy usado por los dirigentes de Cambiemos. Negó que esté enfrentado con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como se rumoreó insistentemente desde la disparada de la crisis. “Es ficción, una más. No tengo tanta experiencia en la política, pero ya me estoy acostumbrando”, dijo sobre estas versiones.
Caputo asegura haber encontrado comprensión entre las autoridades del FMI que, por ejemplo, le permitieron cambiar la estrategia de intervención en los mercados para frenar el alza del dólar. “Son muy buena gente, hay muy buena aceptación, son muy buenos técnicos y todos queriendo ayudar. Van a hacer lo imposible para que todo salga bien. Tenemos una confianza enorme en el equipo y en lo que estamos haciendo con el Fondo”, afirmó.
“El tema de las subastas es algo que funcionó muy bien en otros países y acá también en todo el mes de julio. Pero estaba claro que en las últimas dos semanas , con un mercado mucho más disfuncional, probablemente no era la mejor herramienta. Por eso cambiamos la estrategia el miércoles y el mercado entendió el mensaje. Ayer encontró un nivel de equilibrio sin intervención del Banco Central, más de un 10% abajo de lo que tocó ese día”, agregó.
Hoy también, mientras hablaba Caputo, el mercado abría tranquilo y con el dólar en baja.
“Argentina tiene que acostumbrarse a cumplir y a pensar en el largo plazo. Y si en el medio hay volatilidad, hay que aguantar. Los argentinos aguantamos esas cosas, somos buenos en eso”, manifestó.
Por último, el presidente del Banco Central admitió que la tasa de referencia, que subió al 60 por ciento hasta diciembre, “no es viable” en el mediano y largo plazo.
“En el largo plazo la tasa no es viable y no va a ser la tasa de mediano y largo plazo. Esta es una tasa de crisis, producto de la coyuntura. Son las armas que tenemos”, explicó.
Caputo reconoció que hay “jugadores del mercado jugando en contra”.
“Que hay jugadores del mercado jugando en contra, sí. Son las reglas del juego”, dijo.