El juez federal Claudio Bonadio homologó en la tarde de hoy el acuerdo con el cual Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario presidencial Daniel Muñoz, se convirtió en la nueva arrepentida de la causa de los cuadernos, aunque seguirá detenida, informaron fuentes judiciales.
Según consignó la agencia NA, Pochetti declaró de manera extensa y aportó información sobre la fortuna que manejó de la mano de su entonces pareja, Muñoz, pero también sobre el destino que tuvo todo ese dinero luego de la muerte del ex secretario e incluso hasta una vez finalizado el gobierno de Cristina Kirchner. La versión que habría dado la mujer sería diametralmente opuesta a la que brindó la primera vez que declaró como imputada. En su primera declaración en la causa, Pochetti sostuvo que desconocía el origen de los fondos con los que su marido compró propiedades en Miami y Nueva York.
Tras la audiencia en la que fue homologado su acuerdo, el juez le concedió el rol de arrepentida, pero por ahora seguirá detenida hasta tanto se verifique que lo que declaró es cierto, sumado a que su defensor no solicitó formalmente la excarcelación. La viuda de Muñoz se encuentra alojada en el penal de Ezeiza desde el 24 de octubre pasado.
En las últimas horas, el ex abogado de Pochetti Miguel Ángel Plo fue detenido junto a su yerno, Federico Zupicich, por orden de Bonadio. La detención había sido solicitada hace semanas por los fiscales del caso Carlos Rívolo y Carlo Stornelli, quienes también habían solicitado la detención de la hija de Plo, María Jesús, esta última no avalada por el magistrado.
Plo defendió a Pochetti hasta hace pocas semanas, cuando los fiscales solicitaron su detención a raíz de una serie de viajes que llamaron la atención a los Estados Unidos, lugar donde se sospecha que la viuda de Muñoz invirtió 70 millones de dólares en la compra de propiedades.
El capítulo de Muñoz es sobre la inversión producto de la recaudación ilegal de los bolsos que entregaron los empresarios durante el kirchnerismo. Para los investigadores, el rol de Plo no sólo fue asistir en la defensa a Pochetti sino que fue partícipe de la maniobra para intentar borrar las pruebas que la podrían complicar en lavado de dinero.
(Con la información de NA y Télam)