La diputada nacional Elisa Carrió aclaró hoy que su pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, responde al “desempeño particular” del magistrado y no involucra “de ningún modo” al Poder Judicial.
Carrió buscó despegar al cuerpo judicial de sus cuestionamientos a Lorenzetti, luego de que la Unión de Empleados de Justicia de la Nación repudiara a través de las redes sociales la actitud de la diputada de Cambiemos y la considerara una “intromisión inadmisible en la esfera del Poder Judicial” y para el “sistema republicano de división de poderes”.
La ampliación del pedido de juicio político a Lorenzetti “se presenta como consecuencia de su desempeño particular y de ningún modo involucra al Poder Judicial de la Nación”, advirtió hoy Carrió en un comunicado.
Detalló que en los próximos días ampliará las causales de juicio político sobre Lorenzetti, a quien responsabilizó por “presiones indebidas” a otros poderes del Estado y definió como un “actor decisivo en intentos de desestabilización institucional en la República Argentina”.
Adjudicó al presidente de la Corte la “creación de una inteligencia paralela encargada de extorsionar a otros poderes del Estado”, conforme a sus intereses personales.
Un año atrás Carrió ya había pedido el juicio político de Lorenzetti, pero la comisión encargada de iniciar el proceso de destitución en Diputados nunca se reunió. De todas formas, si su iniciativa prosperara en ese ámbito inicial necesitaría el apoyo de los dos tercios de los legisladores presentes, tanto en el recinto de la Cámara baja como en el Senado, difícil de conseguir.
También desvinculó de sus denuncias a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial, organismo que la invitó en las últimas horas a conocer su trabajo.
(Con información de Telam)