La diputada nacional Elisa Carrió presentó este lunes la ampliación del pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
Carrió anunció la presentación el lunes de la semana pasada. Consiste en ampliar los motivos por los que pidió el juicio político del ministro del máximo tribunal en abril del año pasado.
La líder de la Coalición Cívica denunció la “inapropiada e intimidatoria injerencia” de Lorenzetti sobre los otros dos poderes del Estado. Carrió señaló la carta a documento que le envió el 4 de abril del año pasado, solicitando que “desmienta ciertas afirmaciones que habían esgrimido sobre él”. El 18 de abril, le comunicó “que iniciaría una acción de responsabilidad civil por daños”.
Por otro lado, la diputada de Cambiemos acusó a Lorenzetti de haber “montando un aparato de inteligencia paralelo”, a través de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, encargada de la intervención de teléfonos que ordena la Justicia. La dependencia quedó a cargo de la Corte Suprema, tras un breve paso por la Procuración General de la Nación.
“La Acordada N° 3/2017 genera y deja en manos del Dr. Lorenzetti un verdadero aparato de poder. Como mínimo, algunos diputados de la nación nos preguntamos el por qué de la ampliación de personal en más del doble, el motivo del incremento de las interceptaciones y la razón para y la competencia para que la Corte Suprema haga inteligencia por sí misma”, indicó.
“No podemos pasar por alto que el Dr. Lorenzetti está montando un aparato de inteligencia a través del sistema de escuchas, del de peritos y a través de la nueva asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (que podrían funcionar como verdaderos agentes de inteligencia encubiertos), todo manejado sin independencia o con un disfraz de independencia que queda a cargo de personas con relaciones de amistad y de otra naturaleza con el presidente de la Corte, quienes están en puestos claves”, agregó.
Carrió también señaló la acordada 4/2018, del mes pasado, que impidió que los jueces ordinarios o nacionales integren los tribunales federales.
“A través de su presidente y de una simple Acordada, invalida no solo una ley regularmente sancionada y que no ha sido objeto de cuestionamiento alguno, sino que además desconoce la facultad constitucional ejercida por quienes son legítimos representantes del pueblo”, apuntó.
La dirigente de la Coalición Cívica llegó a denunciar la “presión y extorsión” de Lorenzetti sobre el presidente Mauricio Macri, para que desista de las denuncias en su contra, a partir de una serie de notas periodísticas.
“Las notas mencionadas revelan los intentos de presión y extorsión del presidente de la Corte contra el presidente de la Nación. Ha intentado infructuosamente que el presidente Macri, como líder político de la fuerza de gobierno, influya sobre el Congreso de la Nación, que será en definitiva quien decida la continuidad o no de Ricardo Luis Lorenzetti como juez de la Corte”, sostuvo.
El pedido de juicio político contra Lorenzetti, presentado por Carrió hace un año acusaba al titular de la Corte de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, violación de los deberes éticos y la probable comisión de delitos.
En enero de 2016, la diputada hizo una presentación judicial contra Lorenzetti y el secretario general de Administración del Máximo tribunal, Héctor Daniel Marchi, por supuesto “enriquecimiento ilícito”.
El proyecto de resolución presentado hoy será girado a la Comisión de Juicio Político, a cargo de Pedro Pretto, del PRO.
Esta tarde, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunirán con los ministros de la Cote Suprema, para avanzar en la reforma judicial.