A un mes de la última comunicación mantenida con el ARA San Juan, la diputada nacional, Elisa Carrió, presentó hoy en Tribunales una denuncia para que se investigue a los ex ministros de Defensa, Agustín Rossi; Nilda Garré y Arturo Puricelli y al ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Raúl Garré, por la posible conformación de una asociación ilícita ante supuestas irregularidades que, según la legisladora, se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos durante el períodos 2005-2015.
Carrió también le solicitó a la Justicia federal que se investigue la conducta de las autoridades y representantes del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), formado por la integración de los astilleros Tandanor y Almirante Storni -ex Domecq García- , y por las autoridades de la Armada Argentina.
“Ha llegado a nuestro conocimiento información sobre diversas irregularidades cometidas en los procesos de reparación de la flota de mar y submarinos, en distintos casos, además del ARA San Juan, las que nos vemos obligados a poner en conocimiento de la justicia, para su debida investigación”, señaló la diputada de la Coalición Cívica ARI en su presentación.
“Creemos indispensable que la Justicia inicie una pronta investigación respecto de diversos hechos irregulares que aquí venimos a poner en conocimiento, los que podrían configurar distintos delitos en contra de la Administración Pública. Incluso entendemos que podrían ser parte de una maniobra generalizada o
“matriz de corrupción” desarrollada durante el período comprendido entre los años 2005/2015, dentro de la Armada Argentina”, sostuvo Carrió en la denuncia.
Entre sus fundamentos, Carrió citó una nota periodística publicada en el diario La Nación por el periodista Hugo Alconada Mon en la que se da cuenta de distintas irregularidades en la compra de baterías para el ARA San Juan y en la reparación de media vida de sus baterías.
Las supuestas maniobras ilícitas, según la denuncia de Carrió, podrían haber beneficiado a las empresas Hawker GMBH y Ferrostaal AG”.
La denuncia presentada por la diputada de Cambiemos hace referencia, también, a una evaluación realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre la ejecución física y financiera del Proyecto de Reparación Media Vida Submarino S-42 ARA San Juan, llevado a cabo en el período de tiempo comprendido entre agosto de 2007, momento en el cual el submarino ingresó al Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), hasta la fecha de finalización de los trabajos con el acta provisoria del final de obra del mes de julio de 2015. “A partir del trabajo realizado por el referido órgano de control se identificaron
hechos susceptibles de ser encuadrados en tipos penales, y que, por ende, deben ser investigados y sancionados por la justicia”, se lee en la denuncia.
De acuerdo a la presentación de Carrió, las maniobras denunciadas se tratarían de “algo más que ilícitos aislados”. “Entendemos que resulta necesario investigar la posible existencia de una asociación ilícita entre los ex funcionarios del Ministerio de Defensa involucrados, las autoridades de la Armada mencionados, y los representantes del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar) -astilleros Tandanor y Almirante Storni”, concluye el escrito.