En una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, renunció a la postulación como presidenta de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación.
“Quiero expresar que, bajo ninguna circunstancia deseo presidir la Comisión, dada la calidad y actitud de los legisladores del PJ que la integran. No comparto ni el odio, ni la inquina, ni menos aún los celos , y no deseo formar parte de ello”.
La decisión de Carrió se produjo luego de que ayer el Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria-PJ dejaron sin quórum la reunión convocada para constituir la Comisión Bicameral, inactiva desde el año pasado. En el encuentro, estaba previsto que la dirigente de Cambiemos asumiera la presidencia, tras el acuerdo alcanzado días atrás entre Cambiemos y el PJ no kirchnerista.
En total, concurrieron ocho legisladores de los 16 integrantes. Hasta el año pasado, la Comisión fue presidida por la diputada nacional del Frente Renovador, Graciela Camaño.
Carrió recomendó a la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato y al senador Néstor Braillard Poccard para presidir el cuerpo. “Yo colaboraré con ellos como integrante de la Comisión. Esto me dará mayor libertad para seguir investigando fiscales y jueces corruptos, sin necesidad de que intervenga la Comisión”, apuntó en la carta enviada a Monzó.
“Es una paradoja que legisladores presos sigan ordenando mi proscripción. Mi decisión es indeclinable”, concluyó Carrió, apuntando al ex ministro de Planificación y diputado suspendido y detenido, Julio De Vido.
Por el mecanismo de alternancia consensuado, la actual presidencia de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público le correspondía al Senado, pero un acuerdo político, sellado hace unos días entre Cambiemos y el PJ no kirchnerista, dispuso que, en el próximo período, el cuerpo continuara presidido por la Cámara de Diputados, y la de Código Procesal Penal continuara en manos del Senado, con el senador del PJ Rodolfo Urtubey como presidente.
Ayer, la diputada nacional de Cambiemos y líder de la Coalición Cívica acusó al PJ, “en todas sus versiones” de proscribirla porque “tienen terror de que haya justicia en Argentina”.
Feliz! 😃 pic.twitter.com/pqnfLZVBrq
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) October 3, 2018