En sus redes sociales, la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, difundió un comunicado en el que cuestionó a la Justicia federal por no avanzar “en contra de funcionarios que pertenecen al poder de turno, o tienen cobertura del mismo”.
“Las causas no suelen avanzar en contra de funcionarios que pertenecen al poder de turno, o tienen la cobertura del mismo, y en los pocos casos que proceden, suele ser cuando toman estado público y los jueces se sienten muy observados por la opinión pública, o se acerca el final de un gobierno. Esto ha convertido a la Argentina en un país al margen de la ley”, sostuvo la comunicación.
“Así ocurren hechos escandalosos, como el del ex presidente Menem, quien fue absuelto por la Cámara de Casación luego de más de veinte años de dilatar injustificadamente la investigación sobre el contrabando de armas. Por lo que, por supuesto, diputados del bloque de la Coalición Cívica-Ari le han pedido el juicio político a los magistrados (Liliana) Catucci, (Eduardo) Riggi y (Carlos) Mahiques, así como hemos promovido otros tantos pedidos de enjuiciamiento en contra de jueces y fiscales de todo el país”, agregan.
Carrió presentó un documento con un relevamiento del estado jurídico en que están 110 denuncias penales. La diputada de la alianza Cambiemos indicó que dieciséis de ellas fueron “archivadas inmediatamente” y otras ocho fueron cerradas por inexistencia de delito, “sin ningún tipo de investigación”.
“Por otro lado, las causas que continúan en la etapa de instrucción ascienden a 82, incluso cuando algunas datan de los años 2006 y 2008, como la denuncia por el vaciamiento de YPF y la mega causa por asociación ilícita”, agregó.
“Este cuadro muy poco alentador respecto del funcionamiento principalmente de la Justicia Federal tiene su contracara en los resultados observados en los últimos años. No debe omitirse un hecho relevante: durante el período 2016/2018, muchos de los denunciados por la diputada Elisa Carrió y la Coalición Cívica han sido imputados, procesados e, incluso, se encuentran cumpliendo prisión preventiva. Es el caso de Julio De Vido, Roberto Baratta, Ricardo Jaime, Claudio Uberti, Rudi Ulloa Igor, Cristóbal López, Lázaro Baez, Carlos Wagner, entre otros”, concluyó el comunicado de la diputada nacional.
Tras la entrada en vigencia del nuevo reglamento para el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad, Carrió apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y recomendó discutir el proyecto en el Congreso, en el marco de una ley más amplia.