Tras años agotado en librerías, “Carta breve para un largo adiós”, el libro más leído del escritor austriaco Peter Handke, ganador del Premio Nobel de literatura 2019, volverá a estar disponible para todos los lectores argentinos.
Escrita en 1971, basada en una experiencia personal, “Carta breve para un largo adiós” se ha convertido en un clásico contemporáneo. Una de las mejores novelas que Peter Handke ha escrito en toda su extensa carrera en donde conviven un lirismo seco, la crudeza y la perspicacia psicológica para narrar los devastadores efectos de un divorcio.
Tras un divorcio traumático, corolario de un matrimonio que había degenerado en rencor, incomprensión y violencia, un hombre viaja a Estados Unidos para descansar de tanto dolor. América, ese paisaje anónimo, es el lugar perfecto: le permite poner en perspectiva sus últimos años, verse como nunca antes lo había hecho y descubrir, quizás, que puede ser otro.
Ese sería, naturalmente, el viaje ideal. La vida es más torpe y ofrece unos obstáculos que la conciencia y el deseo no suelen considerar. Mientras recorre Estados Unidos con una mujer y su hija, además del paisaje cultural, además de las personas que conoce y lo renuevan, descubre que su ex esposa lo persigue. Con un revólver. Al mismo tiempo, ese continente que habría de liberarlo de su existencia anterior, lo envía a su infancia, a sus miedos, a esas debilidades que en vez de atenuarse, se potencian. Antes de volver a empezar, si tal cosa sucede, debe expurgar fantasmas y un pasado irresuelto. La pareja, el amor, la soledad, he ahí los tres temas que ese hombre, lejos de todo y tan cerca de si mismo, tiene que develar. Son un iceberg en su carácter, y quizás lo sean siempre.
Peter Handke, el flamante ganador del Premio Nobel de Literatura 2019, nació en Griffen, un pueblo de la región de Carintia, al sur de Austria en 1942.
Miembro de la minoría eslovena, Handke “es uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial“, destacaron los miembros de la academia sueca durante la ceremonia en la cual lo anunciaron ganador del Premio Nobel de Litaratura 2019.
El jurado le otorgó el galardón, el más importante del mundo de las letras, por “el influyente ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.
El prolífico escritor escribió en el año 1966 su primera novela titulada “Los Avispones”. Mas la primera obra suya que vería la luz en español sería “Desgracia indeseable” en el año 1975.
Entre sus novelas más renombradas también podemos mencionar a “La mujer zurda”, “La tarde de un escritor” o “El año que pasé en la bahía de nadie”.
FICHA TÉCNICA:
Título: “Carta breve para un largo adiós”
Autor: Peter Handke
Editorial: Edhasa