“Condenando a Amado Boudou por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, que concurren en forma ideal, a la pena de 5 años y 10 meses de prisión, multa de 90.000 pesos, inhabilitación para ejercer cargos públicos perpetua y accesorias legales y costas”, fue la sentencia al ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone.
La resolución del Tribunal Oral Federal Nº 4 dispuso la “inmediata detención” de Boudou; su socio, José María Núñez Carmona, y el fundador y ex dueño de Ciccone Calcográfica, Nicolás Ciccone, “este último bajo la modalidad de arresto domiciliario”.
Núñez Carmona fue condenado a 5 años y medio de prisión y Ciccone, a 4 años y medio.
El ex vicepresidente de la Nación, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández (2011 a 2015) y su socio serán trasladado al penal de Ezeiza.
La decisión de los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez fue celebrada por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el titular de la Unidad de Información Fiscal (UIF), Mariano Federici, ambos organismos eran parte querellante en la causa.
“Es un fallo histórico, que demuestra que en Argentina se puede investigar la corrupción”, destacó Alonso, en declaraciones a radio Mitre.
La funcionaria agradeció a Laura Muñoz, la ex esposa de Alejandro Vandenbroele, uno de los procesados en la causa, por haber denunciado la maniobra que permitió a la empresa The Old Fund adquirir la imprenta Ciccone Calcográfica y contratos del Estado nacional para la impresión de billetes y documentos públicos.
“Estamos muy conformes con la decisión del tribunal. Es una condena ejemplar, no solo por la condena, sino por la prisión preventiva ya que hay otros procesos en marcha, vinculados con la ruta del dinero”, resaltó Federici, en declaraciones radiales.
Luego de un juicio oral abierto y público, la Justicia argentina ha condenado al ex Vicepresidente Boudou y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos de por vida #Ciccone
— soy laura (@lauritalonso) August 7, 2018
https://twitter.com/lauritalonso/status/1026804360859328514
Vandenbroele, titular de “The Old Fund”, estaba involucrado en la causa como testaferro del ex vicepresidente. El año pasado, se convirtió en “arrepentido”, fue incorporado al sistema de protección de testigos y aportó información sobre el caso Ciccone y en la que se investiga una asociación ilícita entre Boudou, Núñez Carmona, Vandenbroele y otros en la supuesta asesoría que prestó “The Old Fund” a la provincia de Formosa para una refinanciación de deuda.
El dueño de “The Old Fund” fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a la realización de tareas comunitarias no remuneradas, en una institución de bien público, durante tres años.
Núñez Carmona, Vandenbroele y Ciccone fueron condenados por cohecho.
Rafael Resnnick Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP, y Guido Forcieri, ex funcionario del Ministerio de Economía, los otros procesados en la causa, fueron condenados a 3 años y 2 años y medio en suspenso, respectivamente.
En la sentencia contra los seis acusados del juicio, el Tribunal Oral Federal Nº 4 rechazó una serie de recursos presentados por la defensa del ex vicepresidente. Esta tarde, antes de la lectura del veredicto, el abogado de Boudou, Alejandro Rúa, pidió la suspensión de la sentencia por la recusación de Bertuzzi.
Desde el oficialismo, celebraron la sentencia
Ni bien conocida la sentencia contra Amado Boudou, varios dirigentes de la Coalición Cívica celebraron la decisión del Tribunal Oral Federal Nº 4.
En sus cuentas de Twitter, la diputada nacional Paula Oliveto y el secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, Fernando Sánchez, destacaron la sentencia.
El ex Vicepresidente BOUDOU, condenado a prisión en juicio justo.
Piensen el daño q hicieron quienes con la expropiación de Ciccone, encubrieron a estos delincuentes.
Que pase el q sigue!!!— Fernando Sánchez (@sanchezfdo) August 7, 2018
La justicia un día llega con la condena a Boudou y sus socios. Esperamos que pronto caigan otros participantes del robo a los argentinos.
— Paula Oliveto (@pau_oliveto) August 7, 2018