La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó una pena de seis años de cárcel al ex vicepresidente y ministro de Economía, Amado Boudou, en el marco de la etapa final del juicio oral y público por el caso Ciccone.
Ante el Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Jorge Gorini, la segunda querella representada en la UIF (la primera es la Oficina Anticorrupción) pidió una condena de seis años de prisión para Boudou, la inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos y una multa de 90 mil pesos.
Para el empresario Nicolás Ciccone, el pedido hecho por la UIF fue de cinco años y ocho meses de prisión y multa de 90 mil pesos, en tanto que para José María Núñez Carmona, socio y amigo íntimo del ex funcionario, solicitaron que la pena sea de cinco años y ocho meses de prisión, sumada a una multa de 90 mil pesos.
El organismo también solicitó que el ex jefe de Asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner sea condenado a tres años de prisión e inhabilitación especial perpetua, mientras que para Alejandro Vandenbroele -sospechado de ser testaferro de Boudou- requirió un año de prisión. La UIF justificó el bajo pedido de años de condena para Vandenbroele en que el abogado colaboró con la Justicia en calidad de arrepentido. Para el ex jefe de Gabinete de Economía, Guido Forceri, sugirieron tres años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos.
Está previsto que el martes próximo exponga su alegato la Fiscalía. Luego se prevé que el 19 de junio aleguen las defensas.
Boudou y Vandenbroele están acusados de haber querido adueñarse de la imprenta Ciccone Calcográfica -a través del fondo The Old Fund- con el objetivo de conseguir contratos para la impresión de los billetes de circulación nacional. Según la UIF, la intención final de Boudou y compañía era convertirse “en proveedores del Estado nacional”.