El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, a cargo de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado, llevó a cabo ayer una inspección de seis horas en la zona del río y de la orilla donde apareció el cuerpo.
“Estamos tratando de localizar a personas que hayan presenciado los hechos previos a la muerte de Maldonado y cuáles fueron las acciones humanas que circundaron el hecho, aunque más no puedo decir”, explicó el magistrado a la agencia de noticias Télam.
El juez llevó a cabo ayer una inspección en la zona donde fue encontrado el joven de 28 años, el 17 de octubre último, en el río Chubut, a la altura de la localidad chubutense de Cushamen.
Maldonado permaneció desaparecido alrededor de 78 días antes de que encontraran el cuerpo flotando en río. Según la autopsia, murió ahogado.
“Ayer se completó la inspección que había quedado inconclusa en el lugar donde se encontró el cuerpo, por lo que se inspeccionó un perímetro del río, se hizo una inspección subacuática, se filmó debajo del agua, se filmaron los alrededores, se fotografió y se cumplimentaron todas las tareas que estaban pendientes”, explicó Lleral sobre el operativo de ayer.
La zona, ubicada en tierras ocupadas por una comunidad mapuche, no había vuelto a ser peritada desde el 17 de octubre, cuando encontraron el cuerpo de Maldonado en el río.
“Ayer fuimos a buscar datos objetivos, no que nos cuente una persona, sino la observación en el sitio, que necesitábamos para completar esta diligencia” agregó Lleral.
“Cuando fue encontrado el cuerpo el 17 de octubre, no se pudo hacer una inspección exhaustiva del lugar porque el equipo de trabajo en aquella oportunidad se tuvo que abocar al traslado del cuerpo para la autopsia y era, por tanto, esencial la medida que se completó ayer”, apuntó el magistrado. “En toda investigación penal el juez o el fiscal tiene que conocer la escena del hallazgo de una persona sin vida y lo único que se pudo hacer el 17 de octubre fue verlo desde la superficie”, agregó.
El magistrado indicó que el operativo se realizó sin ningún tipo de resistencia y concluyó con la firma del acta.
En el procedimiento participaron personal de la justicia federal, dos antropólogos del Cuerpo Médico Forense, bomberos de Trelew y representantes de la familia Maldonado y del CELS, que son querellantes en la causa.
“También participó el abogado del gendarme (Emmanuel) Echazú, el único imputado en la causa“, reveló el juez federal.
Maldonado fue visto por último vez durante un operativo de desalojo de Gendarmería en la ruta 40 y en la comunidad mapuche de Cushamen.
“Más allá del material documental que se tomó, no hubo levantamiento de rastros, pero sí se pudo describir de manera detallada la escena del hallazgo y, más que nada, completar lo que habían dicho los buzos que fueron incorporados a la pericia de autopsia”, concluyó Lleral.