Caso Maldonado: La causa por encubrimiento contra el gobierno y Gendarmería pasará a Chubut

La investigación contra el gobierno y la cúpula de Gendermería por el supuesto encubrimiento en “los acontecimientos relacionados con la búsqueda de Santiago Maldonado” será trasladada a Esquel.

La Cámara Federal porteña resolvió que la justicia federal de Esquel, en Chubut,  investigue la denuncia contra el presidente, Mauricio Macri, y otros funcionarios, por supuesto “encubrimiento” en la búsqueda de Santiago Maldonado.

Los integrantes de la sala I del Tribunal de Apelaciones, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, resolvieron que la investigación sea tramitada en el juzgado federal de Esquel, donde se lleva la causa principal por la muerte del joven de 28 años.

El caso por “encubrimiento” contra el gobierno nacional y las autoridades de Gendarmería Nacional se inició a partir de una denuncia presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y fue a parar al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, que se declaró incompetente.

“En este caso, se advierte que se encuentran reunidos los requisitos procesales que indican que en la presente causa, en la cual -en principio- su hipótesis delictiva se vincula con un posible encubrimiento de la cuestión principal, investigada en los autos tramitados en el Juzgado Federal de Esquel, resulta competente este último órgano jurisdiccional, quien además es el que inició la prevención respecto al caso“, sostuvieron los camaristas en su resolución.

La decisión de Canicoba Corral, de declararse incompetente, fue apelada por los denunciantes y por el fiscal federal Federico Delgado, que fue el que dio impulso a la investigación.

El Tribunal sostuvo que el traslado y la unificación de la causa en Esquel “conlleva a una más pronta administración de Justicia, en virtud de la comunidad probatoria que podría existir entre ambas actuaciones ,y a posibilitar un análisis global del caso por parte de un único magistrado que facilitaría la tarea jurisdiccional encaminada a lograr la averiguación de la verdad de lo acontecido”, agregaron los jueces.

La denuncia original es por supuesto “encubrimiento y violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad” y abarca a Macri; al jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia, Germán Garavano; el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

Además, alcanzó al director nacional de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; a otros jefes de esa fuerza y al gendarme Juan Escola, del escuadrón 36 de Esquel, que estuvo a cargo del operativo de desalojo en el ruta 40 en Cushamen el 1 de agosto.

 

(Con información de Télam)