El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, a cargo de la causa por “desaparición forzada” de Santiago Maldondo, desmintió la denuncia de la familia del joven de 28 años, que ayer dijo que el juez reconoció haber sido “extorsionado”
para cerrar el expediente.
“Estoy desconcertado por estas afirmacions absolutamente falsas. Nunca permití, en ningún momento, que nadie me pusiera un pie por delante. En absoluto he recibido llamados de presión, de parte de nadie, y la familia lo sabe”, aseguró Lleral, en una entrevista en radio Mitre.
“Desde el principio le dije a la mamá que le iba a llevar una respuesta y que no iba a permitir que nadie entorpeciera mi trabajo. Nadie en todo el tramite intentó manipular mis decisiones y mi principal bastión de trabajo fue el diálgo, con todo los actores. Me desconscertaron las afirmaciones y las niego totalmente”, reafirmó.
El magistrado reconoció que mantuvo una diálogo telefónico con la mamá y el hermano de Santiago Maldonado, Estela y Sergio, antes de dar a conocer su sentencia sobre el caso. Lleral dijo que lo hizo “en cumplimiento de la ley de protección a las víctimas”.
“Decidí llamar a la familia, en presencia de mis tres secretarios, para trasmitirles el fallo. Fue una charla coridal, amena y ajustada a las circunsatnacias. Eso fue todo, comunicarles la decisión judicial. Después hice lo propio con Sergio Maldonado”, explicó Lleral.
El juez dijo que no pedirá una retractación. “Aquí lo importante es la decisión judicial. Si se lee toda la resolución, el objeto de la causa es la desaparación forzada y eso es lo que no ha exsitido. Hay otras causas sobre el desolojo y la actuación de Gendarmería en el Pu Lof Cushamen, en referencia a una denuncia que hizo Joenes Huala”, aclaró.
Lleral cerró la causa por considerar que “analizada la sólida prueba reunida, corresponde descartar por completo la hipótesis criminal acerca de la presunta desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado”. El juez evaluó que no hubo “ninguna otra acción humana penalmente relevante que guarde estricta relación” con la muerte del joven.
Lleral dio a entender que la muerte de Santiago Maldonado fue un accidente, debido a que el joven se metió al agua del río Chubut huyendo junto a un miembro de la comunidad mapuche Cushamen, Lucas Pilquiman, y allí murió, enredado y hundido por la vegetación.
“Se ha encontrado la verdad. Si tendría que resumir los que pasó: Santiago huyó junto a Lucas Pilquiman hacia el río e ingresó al agua en el lugar en el que fue hallado y falleció solo, ahí. Nadie lo vio, pereció solo, sin que nadie lo viera. No lo podían haber ayudado”, describió.
“Mi único centro fue encontrar la verdad y que no se usara el nombre de Santiago en vano”, concluyó Lleral.