La ex fiscal Viviana Fein presentó un pedido de recusación contra el juez federal Julián Ercolini, cargo de la causa que investiga la muerte del fallecido fiscal Alberto Nisman.
Fein puso en duda imparcialidad del magistrado, teniendo en cuenta una serie de afirmaciones que hizo en fallo de procesamiento de Diego Lagomarsino y cuatro custodios del fiscal a cargo de la UFI AMIA, del 27 de diciembre último.
La primera fiscal que tuvo la causa por la muerte de Nisman consideró que Ercolini adelantó su posición respecto de su imputación y le asignó “un lugar relevante” en una supuesta “conspiración para instalar públicamente la idea de que el fiscal se suicidó”.
“Estas afirmaciones fueron efectuadas casi al final de la resolución, en un punto donde se intenta construir la hipótesis de que existió una `conspiración´ para instalar públicamente la idea de que Natalio Alberto Nisman se suicidó, en la que, sin lugar a dudas, le asigna a la suscripta un lugar relevante, como así también a muchos otros funcionarios judiciales y de las fuerzas de seguridad que intervenimos en el trámite del expediente”, sostuvo Fein en el escrito presentado hoy, para pedir el apartamiento de Ercolini.
La fiscal, que se jubiló en mayo de 2016, sostuvo que sus conclusiones sobre la muerte de Nisman se basaron en el “resultado de la autopsia”.
“Las afirmaciones públicas mencionadas no son otra cosa que eso, declaraciones de funcionarios sobre un suceso de trascendencia pública, aquella información que di a los medios de comunicación no era otra cosa más que el resultado de la autopsia”, apuntó.
Fein indicó que no imputó a Lagomarsino hasta no tener pruebas suficientes. En este sentido recordó que el colaborador de Nisman fue procesado por la Justicia federal recién después de recibir una nueva pericia encargada a Gendarmería.
La causa por la Nisman, ocurrida el 18 de enero de 2015, se inició en la fuero ordinario de la Capital Federal hasta que, en septiembre de 2016, la Corte Suprema determinó que fuera investigada en el fuero federal.
El nuevo fiscal de la causa, Eduardo Taiano, requirió que se investigue a Fein; al primer juez del caso, Manuel de Campos, y al ex secretario de Seguridad Sergio Berni, por supuestas irregularidades en el operativo realizado en la casa de Nisman en las horas posteriores a las que se lo encontró muerto.
(Con información de Télam)