Caso Nisman: El fiscal pidió pruebas de Casa Rosada y Olivos

Eduardo Taiano requirió información a la Casa Rosada las personas que entraron y salieron de la Casa Rosada en el año previo a la muerte de Nisman y un incendio que se produjo un día antes de su muerte.

El fiscal federal Eduardo Taiano requirió información a la Casa Rosada sobre el registro de ingresos y egresos entre el 1 de diciembre de 2014 y el 31 de enero de 2015.

También pidió precisiones sobre un incendio y un desperfecto en las cámaras de seguridad de la quinta de Olivos.

Los requerimientos del fiscal se produjeron en el marco de la causa que investiga la muerte del ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, que fue encontrado el 18 de enero de 2015 en el baño de su casa, con un disparo en la cabeza.

Las medidas de prueba fueron ordenadas tras el fallo de la Cámara Federal
porteña que confirmó los procesamientos del técnico informático Diego
Lagomarsino como supuesto “partícipe primario” del homicidio de Nisman y
de los cinco policías que estaban a cargo de la custodia del ex fiscal el día que murió.

Taino pidió “copia certificada de la totalidad de la documentación que obre en los registros de ingreso y egreso a la Casa de Gobierno efectuados por el acceso de la calle Rivadavia 250 / 60 desde diciembre 2014 y enero 2015, ya sea del personal, funcionarios y/o visitas”.

También requirió la “remisión de libros de registros originales, correspondientes a períodos comprendidos entre el 1 de diciembre de 2014 y 31 de enero de 2015” y los de “novedades” de encargados de Seguridad de la Casa Militar en fines de semana y turno noche.

Taiano también solicitó detalles sobre los daños del sistema informático NECSIS,  que usa la Casa Rosada, y “cuáles fueron las consecuencias inmediatas y/o
medidas de prevención adoptadas” tras el incendio ocurrido en la Casa Rosada el 17 de enero de 2015. También pidió información al SAME, los Bomberos Voluntarios y Edesur.

Según consta en la investigación, ese mismo día hubo un desperfecto en las
cámaras de seguridad de la Residencia de Olivos, parte de las cuales
quedaron fijas y dejaron de registrar los movimientos en el lugar.

El fiscal pidió que se le informe “cantidad de cámaras que se vieron afectadas, motivo del desperfecto, qué sectores de la Residencia se vieron desprovistos de seguridad brindada por las cámaras de filmación y cuándo se restablecieron”.

El incendio y el desperfecto en las cámaras se produjeron el sábado 17 de enero, luego de la presentación de la denuncia de Nisman contra la entonces presidenta, Cristina Fernández, y otros ex funcionarios por supuesto encubrimiento en la causa AMIA.

El oficio fue librado a la secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

 

(Con información de Télam)