El fiscal Eduardo Taiano consideró que Diego Lagormarsini, el único imputado de la causa por la muerte de Alberto Nisman, fue partícipe primario del delito de homicidio.
Lagomarsino fue quien le entregó a Nisman el arma de la que salió el disparo que lo mató.
Taiano sugirió que hay riesgos de que el colaborador informático de Nisman entorpezca la causa, por eso requirió al juez Julián Ercolini que esté “sujeto al proceso”.
Además de la indagatoria de Lagomarsino, Taiano solicitó la declaración de los cuatro custodios a cargo de la seguridad de Nisman el día que apareció muerto, Luis Miño, Armando Niz, Rubén Benítez y Néstor Durán.
El fiscal a cargo de la investigación entendió que los efectivos de la Policía Federal incurrieron en incumplimiento de los deberes de funcionario público por no protegerlo, según consignó el portal Infobae fuentes judiciales.
Taiano requirió las indagatorias al juez del caso luego de analizar la última pericia de la junta interdisciplinaria de Gendarmería Nacional, entregada al fiscal el 22 de septiembre. Según trascendió, el informe indicaría que Nisman fue víctima de un homicidio, en el que habrían intervenido dos personas.
“Los integrantes de esta junta interdisciplinaria de Gendarmería Nacional se encuentran en condiciones de concluir que la muerte violenta de Nisman se trató de un homicidio”, sostuvieron las conclusiones de Gendarmería.
Según Taiano, el revólver Bersa calibre 22 que Lagomarsino le entregó a Nisman el sábado 17 de enero de 2017 se trata de un arma “amiga” y fue parte de un “montaje de suicidio”.
El analista informático no habría sido el autor del homicidio, pero sí parte de un plan criminal.
Nisman fue encontrado muerto la noche del 18 de enero de 2015, con un disparo en la cabeza, en el baño de su departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero. Cuatro días antes había denunciado a la entonces presidente, Cristina Fernández, por el encubrimiento de los imputados iraníes en la causa por el atentado a la AMIA, que investigaba Nisman como fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación AMIA.
Lagomarsino siempre sostuvo que le llevó el arma a Nisman la noche anterior porque se la había pedido el fiscal para proteger a sus hijas.
La causa por la muerte de Nisman pasó a ser investigada por la Justicia Federal el año pasado.