Cataluña aprobó la independencia y España la intervención

El Parlamento de Cataluña determinó su independencia de España y abrir un proceso para redactar su propia Constitución. Mariano Rajoy decretó la intervención.

El Parlament aprobó, por 70 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones, la propuesta de Junts pel Sí y la CUP para declarar la independencia de Cataluña y abrir un proceso constituyente que “acabe con la redacción y aprobación de la Constitución de la República”.

La oposición se ausentó en el momento de la votación, que fue secreta, para evitar acciones penales contra los legisladores que votaran a favor de la independencia.

Casi en simultáneo, apenas 45 minutos después, el Senado de España aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para intervenir la comuna presidida por Carles Puigdemont.

“Lo que ha sucedido hoy es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado de España aprobara la intervención.  Lo que hizo hoy el Parlament de Cataluña no sólo va contra la ley, sino que es un acto delictivo. El gobierno tomará las decisiones que correspondan, con arreglo a recuperar la legalidad, y lo hará esta misma tarde”, anunció el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, luego de la votación del Senado.

Los servicios jurídicos del Parlament habían advertido que la propuesta que establece la independencia de la comuna de Cataluña se sostiene en una ley anulada por el Tribunal Constitucional.

“En virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, establece la propuesta de Junts pel Sí, leída por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, antes de la votación.

Además de los diputados de Junts pel Si y la CUP, participaron de la votación los once diputados de Catalunya Sí Que Es Pot, que votaron en contra de la independencia. Todos mostraron su voto, excepto los tres de Podem, Albano Dante Fachín, Joan Giner y Àngels Martínez Castells.

Al igual que ayer, el presidente de la Generalitat no intervino en el pleno y fue la portavoz del grupo de Junts pel Sí, Marta Rovira (ERC), quien reprochó al PSC, PP y Ciudadanos de promover la intervención de la comuna, de rechazar el diálogo y de haber impuesto su mayoría en el Congreso español, que no es tal en el Parlament catalán.

EL SENADO AUTORIZÓ LA INTERVENCIÓN

Mariano Rajoy solicitó esta mañana al Senado, antes de que se desarrollara la votación del Parlament, su autorización a aplicar el artículo 155 de la Constitución de España.

La sesión arrancó a las 10, hora local, y se extendió por seis horas. Por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, el Senado aprobó el acuerdo alcanzado ayer en la Comisión conjunta ad hoc para que el Poder Ejecutivo avance en la aplicación de la intervención.

La aprobación del Senado no implica la puesta en marcha de la intervención,  sino que deberá ser ratificada por el Consejo de Ministros antes de que el gobierno de Rajoy avance.

La propuesta aprobada en el Congreso señala la “extraordinaria gravedad en el incumplimiento de las obligaciones constitucionales” por parte de Cataluña y que las actuaciones de la Generalitat y el Parlament no atendieron el requerimiento planteado por el gobierno español “para regresar a la legalidad”.

Se trata de una “solución extrema e inédita en la democracia”, según describió el diario El País de España.

La decisión fue aprobada por el Partido Popular, el PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria y supone el cese del presidente Carles Puigdemont y su gobierno, la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma y la convocatoria de elecciones en una plazo de seis meses.

Se opusieron a la autorización para que el gobierno español avance a la intervención Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco y el PDeCAT.

 

Fuente: El País