Cataluña de huelga

Sindicatos, instituciones públicas y partidos políticos encabezaron una paro general en repudio a la represión ocurrida el último domingo durante la consulta popular por la independencia.

Los sindicatos, las patronales, partidos políticos, y ciudadanos catalanes realizaron hoy una jornada de paro en repudio a la represión ordenada por el Gobierno español el último domingo, en medio de la consulta popular impulsada por los sectores independentistas de Cataluña.

La medida de fuerza incluyó el corte de rutas, concentraciones masivas en las calles, el cierre de comercios y el paro de los medios de transporte públicos, junto con las actividades en el puerto. Las universidades, los museos y las instituciones del gobierno regional también paralizaron sus actividades. Solo el aeropuerto de Barcelona funcionó con normalidad. Bajo la consigna de “Paro de país”, los organizadores de la medida de fuerza indicaron que no se produjeron incidentes importantes.

Según la Generalitat (el gobierno regional catalán), el paro tuvo un nivel de acatamiento masivos y calcularon que 300 mil personas se acercaron a los actos contra la represión del referéndum.

Si bien no ocurrieron situaciones de violencia, algunos efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional fueron asediados por militantes a favor de la independencia en sus lugares de hospedaje. Muchos debieron ser evacuados, mientras los manifestantes les gritaban “fuera las fuerzas de ocupación”, según consignó la agencia Efe.

A pesar de las protestas, la Fiscalía señaló que las acciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante las votaciones del 1-O, “no afectó a la normal convivencia”.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que la administración de Rajoy tiene listas “todas las actuaciones” en caso de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declare la independencia unilateral.

El dramaturgo y actor teatral Albert Boadella consideró que la declaración de la independencia es completamente posible. “Despedíos de este jardín tan bonito y fantástico”, dijo Boadella.