Cataluña define la constitución de su Parlamento

Tras las elecciones del 21 de diciembre, Cataluña define este miércoles la conformación del Parlamento y de la mesa que resolverá si le da atribuciones a Puigdemont, exiliado en Bruselas.

Cataluña conformará mañana un nuevo Parlamento y definirá la constitución de la mesa que deberá determinar quién será el próximo presidente de la comuna.

Tres diputados independentistas están detenidos y otros cinco están exiliados en la ciudad de Bruselas, entre ellos el destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

El ex mandatario está exiliado en la sede administrativa de la Unión Europea desde la destitución de su gobierno, el 27 de octubre último. Puigdemont planea jurar de forma telemática a su cargo como diputado ya que en España rige el pedido de su detención por el delito de sedición.

El gobierno de España advirtió hoy que apelará ante el Tribunal Constitucional si el Parlamento de Cataluña permite delegar el voto desde Bruselas al ex presidente catalán.

El presidente Mariano Rajoy dijo en una charla con periodistas en el Palacio de la Moncloa que la solución para normalizar la situación de la comuna es que los independentistas presenten un candidato “limpio” para la presidencia. “No hay margen para ser presidente a distancia, ni por delegación ni por otro tipo de trampa”, afirmó Rajoy, según la agencia DPA.

En ese sentido, llamó a los diputados catalanes a tener en cuenta las consecuencias de permitir  la investidura a distancia.

A partir del 31 de enero empezarán a correr los plazos para la convocatoria de nuevas elecciones si en los dos meses siguientes ningún candidato consigue los apoyos necesarios para asumir la presidencia de Cataluña.

Los diputados de los partidos independentistas suman 70, dos más que la mayoría absoluta. Cuatro de ellos están exiliados en Bruselas y tres están detenidos en Madrid por los mismos delitos que se le imputan a Puigdemont.

En rigor, las elecciones del 21 de diciembre último, tras la crisis institucional que generó la pretensión independentista de Cataluña, fueron ganadas por Ciudadanos, la fuerza que no quiere la autonomía de España. Pero, los otros partidos contrarios a la independencia  (PSC y el Partido Popular) la dejaron sin apoyos suficientes.

 

 

(Con información de Télam)