En 2018 el nombre de Cathy Yan empezó a ganar prestigio y reconocimiento entre los círculos cinéfilos gracias al éxito de Dead Pigs, producción china premiada en Sundance, la cual facilitó el camino para que Warner le propusiera a la cineasta dirigir Aves de presa (o la fantástica emancipación de Harley Quinn). Aunque la película protagonizada por Margot Robbie no lograra igualar en taquilla los resultados de otras producciones de DC, sí obtuvo el visto bueno de la crítica y de una parte muy entusiasta del público, consolidando su estatus en Hollywood. Así llegamos al nuevo proyecto que tiene Yan en agenda.
Su título es The Freshening, y se basa en un relato de Rachel Khong. FilmNation está detrás de la película, siendo la compañía que produjo La llegada de Denis Villeneuve y la reciente Una joven prometedora de Emerald Fennell, nominada en los Globos de Oro.
The Freshening se ambienta en un futuro cercano donde las tensiones entre raza y género han alcanzado un violento extremo, obligando al gobierno de Estados Unidos a sacar adelante un remedio desesperado. Se trata de una sustancia llamada ‘freshening’ que, cuando es inyectada en una persona, consigue que esta empiece a ver a todo aquel que le rodea como alguien de su misma raza y género. La expansión paralela de una droga que permite ver el mundo realmente como es complicará la trama, y circundará la historia de amor sobre la que se desarrolla la película. “Cuando leímos The Freshening nos maravilló lo oportuna y provocadora que es la historia. Desarrollar esta película con Cathy va a ser toda una experiencia”, declararon desde FilmNation.
Cathy Yan, por su parte, también es consciente del potencial del argumento de Khong, y aseguró que “The Freshening es el tipo de historia atrevida y actual que me encanta abordar como escritora y guionista”. La película todavía no tiene fecha de estreno ni elenco.