El juez federal Claudio Bonadio citó a declarar al ex senador cordobés y socio de Aceitera General Deheza Roberto Urquía en un tramo de la denominada “causa de los cuadernos”, que investiga el presunto pago de sobornos en concesiones ferroviarias entre 2003 y 2009.
Urquía fue convocado al reinicio de la actividad judicial, en febrero. El ex senador del Frente para la Victoria por Córdoba tuvo, junto a otros empresarios, la concesión para explotar servicios ferroviarios que comunican a esa provincia con otros puntos del país.
También en febrero ampliará su declaración indagatoria el empresario Gabriel Romero, aceptado como imputado colaborador, quien detalló a los fiscales Carlos Rivolo y Carlos Stornelli el mecanismo con el que él participó en el pago de sobornos al entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime.
Las próximas indagatorias se producirán en el marco de una investigación derivada de la “causa de los cuadernos”, impulsada por la fiscal federal Paloma Ochoa, que involucra a la ex funcionaria Romina Picolotti y a otros sospechosos por supuestos pagos de sobornos en la adjudicación de licitaciones para obras de saneamiento del Riachuelo.
La causa fue enviada a sorteo por Bonadio y quedó a cargo de la jueza María Servini.
Picolotti, quien fue secretaria de Ambiente entre 2006 y 2008, será investigada, junto a otro ex funcionario de la que fue su cartera, Mario Ferdkin y su hermano, Juan Miguel Picolotti, entre otros.