La Cámara Federal de Casación Penal rechazó las excarcelaciones requeridas por cuatro empresarios y cuatro ex funcionarios procesados y detenidos preventivamente en la denominada “causa de los cuadernos”.
La Sala I del Tribunal desestimó los pedidos de excarcelación presentados por el ex secretario privado de Julio De Vido, José María Olazagasti y los ex funcionarios Rafael Llorens, Hernán Gómez y Walter Fagyas.
La Cámara de Casación también desestimó los requerimientos de los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería; Juan Carlos Lascurain, ex miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA); Raúl Vertúa y de Néstor Otero, de TEBA, dueña de la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro desde hace más de 23 años.
Los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña rechazaron los planteos de los ocho procesados por “asociación ilícita” para el desvío de fondos destinados a la obra pública, a través de un mecanismo de pago de sobornos.
La Cámara de Casación argumentó la gravedad del delito investigado, “caracterizado por una compleja y voluminosa investigación, que se halla en plena sustanciación inicial, cuyo alcance no puede aún limitarse”.
La prisión preventiva de los cuatro ex funcionarios y cuatro empresarios fueron dispuestas por el juez del caso, Claudio Bonadio, y está entre las primeras definiciones que toma la Cámara de Casación sobre la excarcelación de los más de 40 imputados que tiene la investigación.