La Sala II de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional fijó para el martes 19 de diciembre la audiencia para que la senadora Cristina Fernández, el ex canciller Héctor Timerman y los demás procesados en la causa por “traición a la Patria” y “encubrimiento agravado” planteen sus argumentos respecto de la apelación que hicieron a la decisión del juez federal Claudio Bonadio.
La defensa del ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini pidió al magistrado que declare la inconstitucionalidad del delito de “traición a la Patria”, por lo que el juez abrió un “incidente” para resolver ese planteo por separado.
La defensa de Zannini argumentó que, según la Constitución Nacional, establece que “la traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las armas contra ella o en unirse a sus enemigos, prestándoles ayuda y socorro”. En este sentido, consideró que el ex secretario de Legal y Técnica está “irregularmente detenido”.
Fernández, Timerman, Zannini, los dirigentes Luis D´Elía y Fernando Esteche y el representante informal de la Embajada de Irán Jorge Khalil fueron procesados la semana pasada en el marco de la causa que investiga la denuncia del fallecido Alberto Nisman sobre un plan delictivo para proporcionarles impunidad y levantarles los pedidos de captura internacional a los cinco imputados iraníes en la causa AMIA. Los cinco últimos fueron detenidos preventivamente y la ex mandataria deberá atravesar primero un pedido de desafuero en el Senado.
La audiencia de la Cámara Federal está convocada a las 10.15 y el tribunal deberá resolver antes de que finalice el año la apelación a los procesamientos y la prisión preventiva presentados por Cristina Fernández, Timerman, Zannini y D´Elía.
Los encargados de confirmar o rechazar las medidas tomadas por Bonadio serán los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun, que pidieron al juez que les remita en forma “urgente” el expediente principal, la documentación anexa y todos los legajos reservados.
Los camaristas remarcaron que la celeridad se debe a “la situación de las personas que se encuentran privadas de libertad” y advirtieron que sólo se concederá una prórroga en caso de que alguna de las partes lo solicite.
Los procesados por “traición a la Patria” y “encubrimiento agravado” son doce, entre ellos los ex funcionarios Oscar Parrilli y Angelina Abbona y el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque.
Bonadio emplazó a que en 48 horas Parrilli se presente en el juzgado a notificarse de su procesamiento bajo “apercibimiento de ordenar su inmediata detención”.
Los defensores de Cristina Fernández, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, apelaron denunciaron a Bonadio ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.
(Con información de Télam)