La primera candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, volvió a denunciar hoy en conferencia de prensa un “grave deterioro de la calidad democrática” en la Argentina impulsada por el gobierno, que tiene como objetivo “una concentración de poder inédita y peligrosa”.
“Hace semanas que venimos denunciando un grave deterioro de la calidad democrática de la Argentina. No es descuido ni desidia institucional. Es consecuencia de una política deliberada de debilitamiento y, en algunos casos, de destrucción de algunas garantías básicas del estado de derecho”, enfatizó.
"Hay deterioro de las garantías electorales y de las libertades públicas." @CFKArgentina #CFKenelPATRIA
— Instituto PATRIA (@inst_PATRIAar) October 10, 2017
Desde el Instituto Patria, la ex mandataria advirtió que esa política “está autorizada por el mismo presidente Mauricio Macri” que busca “consolidar un poder político extraordinario, partidario, con una concentración de poder inédita y peligrosa” para la democracia.
La ex presidenta afirmó que Macri es “responsable” de ingresar a la democracia argentina en un “shock” y de “jugar sucio”. Entonces vinculó sus dichos con la última citación a una declaración indagatoria ordenada por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa iniciada por el ex fiscal Nisman por el delito de encubrimiento del atentado a la AMIA. “Hacemos responsable a Bonadio de actuar como correa de transmisión de los caprichos de Macri contra la oposición”, consideró. En este sentido, acusó al Presidente de promover una “obscenidad política”. “Nunca se vieron situaciones como las que estamos viendo en la Argentina”, añadió.
Cristina: "Considero inaceptable esta judicialización en paralelo con el cronograma electoral". pic.twitter.com/f5UrLAVLz5
— Unidad Ciudadana ☀️ (@UniCiudadanaAR) October 10, 2017
“Vamos hacer una presentación en las Naciones Unidas sobre esta causa y esta indagatoria”, adelantó la candidata a senadora.
Además, aseguró que “encabeza una lista negra de 500 personas” que habría elaborado el Gobierno nacional y advirtió que ese instrumento es un “eufemismo” para decir que ella debería “desaparecer”.
Consultada sobre sus dichos sobre la responsabilidad del Estado en la tragedia de Once, la ex presidenta solo se limitó a decir que “las responsabilidades penales por la tragedia de Once las determinará la Justicia”.
La ex mandataria también puso en duda las últimas cifras oficiales dadas por el INDEC, que indicaron un descenso en el nivel de pobreza, al argumentar que “con el tarifazo, con una inflación que no pueden contener y cuando la mayoría de los discapacitados siguen sin cobrar su pensión, no es posible que haya menos pobres”.