CFK y Timerman apelaron los procesamientos de Bonadio

Cristina Fernández y Héctor Timerman apelaron sus procesamientos y detenciones en la causa por traición a la patria en el caso AMIA. Será resuelto por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

La senadora nacional Cristina Fernández apeló el procesamiento, la prisión preventiva y el embargo por 50 millones de pesos ordenado por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa por “traición a la patria” y “encubrimiento agravado” en la causa AMIA.

Timerman, bajo arresto domiciliario por razones de salud desde la semana pasada, hizo una presentación en el mismo sentido.

El abogado Alejandro Rúa, patrocinante de la ex mandataria, hizo la presentación este mediodía y deberá ser remitido a la Sala II de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional, junto con las demás apelaciones de los procesados en la causa.

La defensa de Timerman, además de apelar el procesamiento, la prisión preventiva y el embargo,  presentó un recurso contra el rechazo de Bonadio a su pedido de excarcelación.

El magistrado procesó el jueves último, con prisión preventiva, al ex canciller; al ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; a los dirigentes Luis D´Elía y Fernando Esteche y al representante informal de la Embajada iraní Jorge Khalil.

En el caso de Cristina Fernández, Bonadio requirió al Senado el desafuero para poder detenerla. El requerimiento tiene 180 días para ser resuelto, una vez que se constituya la Comisión de Asuntos Constitucionales. De esta manera, entre agosto y septiembre del próximo año, debería ser tratado, a más tardar.

Según la resolución de Bonadio, existió un plan para garantizar la impunidad de cinco ciudadanos iraníes imputados en la causa AMIA, que tuvo su punto culminante con la firma del Memorándum con Irán, que permitiría la caída de las alertas rojas de Interpol.

Los Martín Irurzun y Eduardo Farah, integrantes de la Sala II de la Cámara Federal, serán los encargados de resolver las apelaciones, una vez que fijen la fecha para la presentación de las defensas de todos los procesados.

Por su parte, Bonadio evalúa una nuevo elemento, aportado por la Cancillería argentina: una carta enviada por el canciller de Irán, en la que revela que, tras la firma del acuerdo con su país, se solicitaron las bajas de los pedidos de captura internacional.

(Con información de Télam)