El Tribunal Oral Federal Nº 9 resultó sorteado para llevar a cabo el juicio contra la senadora y ex presidenta Cristina Fernández y otros 11 acusados por el encubrimiento de los imputados iraníes en el caso AMIA.
Los jueces Silvia Mora, Alejandro Noceti y Alejandro Becerra son los integrantes del tribunal, que deberá decidir que la fecha de inicio del proceso.
Se trata del mismo Tribunal que juzgará al empresario Lázaro Báez, a sus hijos y otros procesados en la llamada causa “la ruta del dinero K”.
El sorteo se realizó luego de que el juez Claudio Bonadio resolviera elevar a juicio oral y público a la ex jefa de Estado, varios ex funcionarios de su gestión y otros dirigentes políticos por la causa originada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.
El sorteo realizado por la Cámara Federal de Casación Penal fue presenciado por los abogados Luis Albor, que defiende a Luis D´ Elia; Aníbal Ibarra, defensor del ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y Martín Arias Duval, del ex vicecanciller Eduardo Zuain.
El Tribunal Oral Federal Nº9 será el que deba resolver eventuales planteos de excarcelación por parte del ex secreatario de Legal y Técnica Carlos Zannini; D’Elía; el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el ex representante de la Embajada de Irán Jorge Khalil, detenidos preventivamente desde diciembre.
En el ámbito judicial especulan con posibles planteos para que ese tribunal asuma un megajuicio con todas las causas que lleguen a juicio oral contra Cristina Fernández.