Chico Buarque le restó importancia a las ironías de Bolsonaro en su contra

El poeta, músico y novelista ganó el Premio Camoes, el más importante de la literatura de la lengua portuguesa, pero el presidente brasileño puso en duda que vaya a firmarle un diploma.

El poeta y músico Chico Buarque protagoniza una semana de polémicas, seguramente no buscadas. Es que, por un lado, el artista brasileño ganó el Premio Camoes 2019, el más importante de la literatura de la lengua portuguesa, pero el presidente brasileño Jair Bolsonaro puso en duda que vaya a firmarle el diploma que forma parte del reconocimiento. Pero además, una película sobre su obra de medio siglo que será proyectada en el festival Cine Fest Brasil-Montevideo también fue parte de una controversia.

El premio Camoes consta, por un lado, de la entrega de 100 mil euros (unos 111 mil dólares), que Chico Buarque. La otra parte del reconocimiento consiste en la entrega de un diploma firmado por el presidente de Brasi. Así sucedió siempre, hasta que hoy Bolsonaro puso en duda que vaya a poner su firma al documento. “¿Tengo una fecha límite? Hasta el 31 de diciembre de 2026 firmo”, dijo el jefe de Estado, ante la consulta de los periodistas, y en clara alusión al momento en que terminaría su mandato en caso de que sea reelegido en el cargo.

Pero esta respuesta, al parecer, no afectó a Buarque. “Que Bolsonaro no firme el diploma es para mí un segundo Premio Camoes”, afirmó, en su cuenta de Twitter, el cantante y escritor, de 75 años, autor de cada 50 discos y seguidor del Partido de los Trabajadores (PT).

La ex mandataria Dilma Rousseff elogió al músico y escritor y, al mismo tiempo, criticó al presidente brasileño. “Buarque engrandece a Brasil y nos llena de orgullo. Bolsonaro, que no firmará el diploma al escritor brasileño, hace lo contrario: nos degrada como nación y nos avergüenza ante el mundo”, expresó Rousseff.

La otra polémica que rodea al artista tiene que ver con la inclusión del filme “Chico: artista brasileiro” en el festival Cine Fest Brasil-Montevideo que se realizó en Uruguay esta semana, y que cuenta con participación de Brasil en la organización del evento. En septiembre, la productora JBM Films difundió una carta en la que denunciaba que la cancillería brasileña en Uruguay habría pedido que el largometraje no forme parte del festival.

Rápidamente llegó la desmentida oficial por parte de la diplomacia brasileña, que rechazó la denuncia de censura, y que sí reconoció que había sugerido que la película no sea incluida en la programación del evento por tratarse de una producción de 2015, mientras que las películas seleccionadas correspondían al período 2018-2019. El filme, dirigido por Miguel Faria Junior, finalmente fue parte del Cine Fest Brasil-Montevideo.