El Ministerio de Salud de Chile reportó hoy 60 nuevas muertes por coronavirus y 1.764 nuevos casos de la enfermedad, que acercan a 425.000 los contagios registrados desde la llegada de la pandemia a ese país, con el primer caso el 3 de marzo pasado.
En total, Chile acumula 424.274 contagios, que lo colocan como el sexto país de Latinoamérica en cantidad de positivos de Covid-19, según el registro en línea de la Universidad Johns Hopkins.
De los casos totales, “16.905 pacientes se encuentran en etapa activa del virus”, mientras que los pacientes recuperados son 395.717. En cuanto a los decesos, con los 60 reportados durante las últimas 24 horas se incrementó el total a 11.652.
La situación de pacientes hospitalizados es de 930 en unidades de cuidados intensivos, 699 con apoyo de ventilación mecánica y 115 en estado crítico de salud.
Hoy entraron en fase 2 o “transición” del plan gubernamental “Paso a Paso”, las comunas (barrios) capitalinos de Recoleta, La Cisterna, La Granja, San Joaquín, San Ramón y San Miguel, sumándose a las otras 22 localidades que se encuentran en la misma etapa, mientras que otras nueve comunas del país están en fase tres o de “preparación”.
La fase de transición permite tránsito libre de lunes a viernes entre las 5 y las 23, mientras que la fase de preparación extiende la posibilidad hasta los fines de semana, entre otras medidas.
Asimismo, las personas que habitan en las comunas que se encuentran en algunas de estas etapas, serán las únicas que podrán optar por un permiso especial para celebrar las fechas patrias chilenas, entre el 17 y el 20 de septiembre, para la cual el Gobierno creó el plan “Fondéate en casa”.
En ese lapso, el toque de queda se adelantará a las 21 (actualmente es de 23 a 5), y se podrán organizar reuniones de hasta un máximo de cinco personas adicionales al grupo familiar, en un hogar con espacio cerrado, y máximo 10 en un espacio abierto.
(Télam)