China se convierte en el líder de la taquilla mundial durante la pademia

El gigante asiático supera a Estados Unidos, hundido en una crisis general del cine provocada por la pandemia de coronavirus.

La pandemia provocó un movimiento inesperado en el sector del entretenimiento cinematográfico mundial. Es ahora China el nuevo líder mundial en venta de entradas, al superar a Estados Unidos en este punto.

Según señaló The Hollywood Reporter, los cines chinos alcanzaron los 1.988 millones de dólares de ingresos por venta de entradas en lo que va del año (frente a los 1.933 millones de dólares de Estados Unidos), y a pesar de que las salas estuvieron casi seis meses cerradas por el nuevo coronavirus.

Este cambio en el mercado global también puede explicarse -dentro de lo provocado por la pandemia- por el extendido cierre de salas acontecido en lugares como California y Nueva York, que en 2019 representaron la quinta parte de la taquilla nacional estadounidense. Actualmente, solo dos de cada 300 cines se encuentran abiertos en Estados Unidos. El aforo permitido, en tanto, es del 25 por ciento en relación a los tiempos pre-Covid-19.

Se suma, además, el cierre por tiempo indefinido de las 536 salas de la cadena Regal. Su competición, AMC, también declaró que si el curso de las cosas continuara en esta senda, sus recursos financieros “podrían verse agotados a finales de 2020 o inicios de 2021”.

Al cierre de salas se suman las cancelaciones de los estrenos de importantes productos de Hollywood, y los estrenos en plataformas de películas como Mulán y Soul.

Ahora, se espera que este liderazgo chino en taquilla se consolide para fin de año, de continuar la tendencia actual.