Ya van treinta años desde la primera gran decepción para los fans de los videojuegos cuando vieron cómo estos eran adaptados al cine. Fue con Super Mario Bros, película live action donde Bob Hoskins encarnaba a Mario y John Leguizamo a Luigi, en una desquiciada producción llena de ideas rocambolescas que fue masacrada por la crítica y motivó que Nintendo, propietaria de estos personajes, se mostrara en adelante mucho más protectora a la hora de dejar que Hollywood le eche mano a sus propiedades. Pasaron las décadas sin que el popular estudio japonés permitiera que se volviera a hablar de una adaptación al cine de su fontanero con peculiar bigote más popular, hasta que los ánimos empezaron a relajarse en 2017. Finalmente tenemos el resultado, una nueva película de Super Mario Bros., en este caso animada y a cargo de Illumination.
El popular estudio de animación (responsable de éxitos inmensos como Mi villano favorito, Minions o La vida secreta de tus mascotas) se juntó con Nintendo para producir una cinta cuyo mayor atractivo, a falta de mostrar sus primeras imágenes, parece residir en el reparto de voces reclutado, que dio que hablar. En su versión original Mario será doblado por Chris Pratt, mientras que Anya Taylor-Joy encarnará a la princesa Peach, Seth Rogen será Donkey Kong (protagonista del juego donde Mario debutó originalmente en 1981, antes de contar con su propia aventura y encontrar a su familia) y Jack Black se encargará de poner voz a Bowser, gran enemigo del protagonista.
El cast lo cierran Charlie Day (visto en títulos como Siempre hay sol en Filadelfia y Cómo matar a tu jefe) como Luigi, Keegan Michael-Key como Toad, y los cómicos Fred Armisen, Kevin Michael Richardson y Sebastian Maniscalo como Cranky Kong, Kamek y Spike. Más allá de esta conjunción de voces, Super Mario Bros. está dirigida por la dupla Aaron Horvath/Michael Jelenic (responsables de la popular Jóvenes Titanes en acción: la película) y escrita por Matthew Fogel, guionista de La LEGO Película 2. El film animado ya confirmó fecha de estreno en Estados Unidos para el 21 de diciembre de 2022, encargándose de la distribución Universal como viene siendo habitual con las propuestas de Illumination. Su fundador, Chris Melendari, compartió un comunicado expresando su entusiasmo por el proyecto.
“Mario y Luigi son dos de los héroes más queridos de toda la cultura popular, y nos sentimos honrados de tener la oportunidad única de trabajar tan estrechamente con Shigeru Miyamoto y el equipo ampliamente imaginativo de Nintendo para dar vida a estos personajes en una película diferente de cualquiera que haya hecho Illumination hasta ahora”. Por otra parte, Miyamoto asegura que “la película permitirá a todo el mundo disfrutar, tanto si conoce el juego como si no”. “La colaboración hasta ahora ha sido constructiva y va muy bien, y ambas partes están aprendiendo mucho la una de la otra. Pedimos humildemente a los fans que esperen al estreno, y esperamos que tengan ganas de ver a los personajes únicos de Super Mario Bros. en la gran pantalla”.