El pasado 21 de noviembre el futuro empezó a oscurecerse para la franquicia de Scream. A lo largo de los últimos bombardeos de Israel contra la población palestina, la actriz Melissa Barrera había mostrado un encendido rechazo en redes sociales contra el presidente Benjamin Netanyahu, desviándose de la postura de apoyo del gobierno de Joe Biden. Con lo que, en un abrir de ojos, Spyglass resolvió despedirla de Scream VII, que Barrera habría protagonizado como había hecho previamente con Scream VI y la así titulada Scream a secas que en 2022 revitalizó la saga inaugurada por Wes Craven y Kevin Williamson.
Ahí no quedó todo. Días después se supo que su coprotagonista, Jenna Ortega, también estaba fuera de la película: según parece por decisión propia, luego de unos conflictos de agenda que le habrían hecho distanciarse del proyecto meses antes (aunque la marcha no fuera revelada antes de que acabara la huelga del SAG-AFTRA). En su día, ante la marcha de ambas actrices, el director contratado Christopher Landon mostró su tristeza, colocando el emoji de un corazón roto en Twitter al lado de “esta es mi declaración”. “Todo apesta. Dejen de gritar”.
Landon era el director reclutado para suceder al dúo de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, Radio Silence. Ambos habían tomado el relevo de Wes Craven para dirigir las dos últimas entregas, pero de cara a la séptima fue elegido Landon luego de sus éxitos en la comedia de terror: el díptico Feliz día de tu muerte y Freaky: este cuerpo está para matar. Pero, volviendo a Twitter, Landon informó que él también se ha marchado de Scream VII. La película se ha quedado sin director.
I guess now is as good a time as any to announce I formally exited Scream 7 weeks ago. This will disappoint some and delight others. It was a dream job that turned into a nightmare. And my heart did break for everyone involved. Everyone. But it’s time to move on. I have nothing
— christopher landon (@creetureshow) December 23, 2023
“Supongo que ahora es tan buen momento como cualquier otro para anunciar que abandoné formalmente Scream hace 7 semanas”, ha tuiteado. “Esto decepcionará a algunos y alegrará a otros. Era un trabajo de ensueño que se convirtió en una pesadilla. Y mi corazón se rompió por todos los involucrados. Por todos. Pero es hora de seguir adelante. No tengo nada más que añadir a la conversación, aparte de que espero que el legado de Wes prospere y se eleve por encima del estruendo de un mundo dividido. Lo que él y Kevin crearon es algo increíble y me sentí honrado de tener incluso el más breve momento tomando el sol en su resplandor”.
Todo apunta a que se ha debido al malestar de Landon por el trato a Barrera, y a la controversia derivada. Ahora que no hay director, Spyglass puede intentar volver a recurrir a Radio Silence, siendo por otra parte James Vanderbilt, como guionista y productor, el único miembro principal del equipo que queda liderando el proyecto. A estas alturas, quizá lo mejor sea impulsar un reboot, o dejar a Ghostface descansar durante un tiempo.