Pudimos atisbar indicios de la fascinación de Christopher Nolan por el físico J. Robert Oppenheimer en Tenet, a raíz de un invento potencialmente catastrófico y de la culpabilidad que esto había inspirado al inventor de turno. No hay inventor más atormentado por su obra que el creador de la bomba atómica, y Nolan ha concebido Oppenheimer como una obra maestra de ambición colosal. Es algo que se intuye desde sus amedrentadoras cifras, que recopilamos a continuación.
21 años
Es el dato más reciente que se ha dado a conocer: Oppenheimer ha sido calificada con una R por parte de la Motion Picture Association. Nolan llevaba décadas sin rodar una película que solo fuera recomendada para mayores de edad: específicamente unos 21 años. Son los que han transcurrido desde el estreno de Insomnia, aunque antes Memento ya había recibido esa calificación. Desde entonces todas sus películas han tenido un PG-13 mucho más socorrido si se quiere reventar la taquilla.
Más de 1.000 pantallas
Son aquellas salas de cine donde la producción se ha movilizado para que tengan un “gran formato premium”, con diversas opciones entre el Dolby Cinema y el IMAX para el que ha sido rodada originalmente.
65 milímetros
Al igual que Dunkerque y Tenet, Oppenheimer se ha rodado íntegramente en gran formato, lo que viene a ser una combinación de IMAX a 65 milímetros y Panavision a 65 milímetros originalmente. Para hacernos una idea, es la escala que asociamos a Lawrence de Arabia, y la idea es que en pantalla se proyecte a 70 milímetros. Esta diferencia de 5 mm se extrae, por cierto, del hecho de que con el sonido digital ya no hay que reservar espacio para la banda sonora.
18.000 píxeles
Cada fotograma de Oppenheimer tiene unos 18.000 píxeles de resolución, una barbaridad que brilla especialmente si tenemos en cuenta que una pantalla HD como las que podemos disfrutar en el hogar tiene 1920 píxeles. Es una película, en definitiva, para disfrutar con la gran pantalla.
17.7 kilómetros
Es la longitud del celuloide que ocupa Oppenheimer, determinada por otra cifra contundente como es la que nos remite a la duración.
180 minutos
A tres horas justas asciende el metraje de Oppenheimer, suponiendo la película más larga de la carrera de Nolan.
272.155 kilos
Y esto es lo que pesa el carrete de celuloide. Casi nada.
Otro 21 más
La película se estrena este 21 de julio: el mismo día en que Warner Bros. estrena otro film muy esperado como es Barbie. Se da además una tesitura algo así como épica, pues Warner ha sido la productora de Nolan desde hace años, y dejó de serlo cuando el modelo híbrido con HBO Max promulgado en pandemia hizo estallar la ira del director. Oppenheimer llega auspiciada por Universal, a punto para el enfrentamiento de Nolan con sus antiguos socios.
Infinitas estrellas
Antes de que se anunciaran otras particularidades técnicas, el gran reclamo de Oppenheimer tenía que ver con el argumento en sí y, muy especialmente, con la cantidad de estrellas de Hollywood que ha reclutado. El número, más allá de Cillian Murphy como el personaje titular, se antoja en este caso inasumible: están Florence Pugh, Matt Damon y Emily Blunt. También Robert Downey Jr., Gary Oldman y Josh Harnett. Y seguimos con Rami Malek, Kenneth Branagah, Dane DeHaan, Alden Ehrenreich, Casey Affleck, Matthew Modine, Jason Clarke y hasta Macon Blair. Una locura.