Cientos de personas se acercaron en el día de hoy para darle al escritor italiano, Andrea Camilleri, el último adiós. La mente creativa detrás del emblemático detective Montalbano falleció el miércoles pasado a la edad de 93 años, luego de permanecer varias semanas internado en un hospital de la ciuda de Roma en estado crítico.
Los restos del autor fueron trasladados al cementerio no católico de la capital italiana, donde cientos de personas se acercaron hoy para despedir al creador de la saga del comisario Montalbano, cubriendo con flores y cartas su tumba.
La familia del escritor, siguiendo sus deseos, decidió que no se celebraran funerales públicos ni capilla ardiente y que sería sepultado tras una ceremonia estrictamente privada, la cual tuvo lugar por la mañana en la capilla del cementerio, detalló la agencia EFE.
Pese al calor sofocante en la ciudad, cientos de personas de todas las edades hicieron fila dar el último adiós al maestro de la novela negra. Los lectores que se acercaron dejaron mensajes en el libro de condolencias, donde la palabra más repetida fue “gracias”.
Junto a la sepultura también se colocó una maceta con un olivo, presente en los horizontes de la Sicilia natal del autor y en sus obras y, bajo sus ramas, un cigarrillo, como miles que fumó en vida.
“Toda Italia llora su pérdida. Para Roma es un honor cumplir con su voluntad de ser enterrado aquí“, aseguró la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi.
Andrea Camillieri fue un célebre guionista, director teatral y novelista italiano. Ha escrito más de 100 libros y es reconocido a nivel mundial por la saga detectivesca Montalbano.
Su primera novela “El curso de las cosas” se publicó en 1978, pero no tuvo buena aceptación ni entre la crítica ni entre los lectores. En los 80 vuelve a la carga con “Un hilo de humo”, el primer libro de una serie de novelas ambientadas en la ciudad imaginaria siciliana de Vigàta, entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.
Luego de retirarse de la escritura por más de diez años, Camillieri regresa con lo que será su obra consagratoria. En el año 1994 publicaría “La forma del agua”, el primer tomo de la serie de novelas que sigue las aventuras del detective Montalbano.
La saga, que comenzó como un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, terminó tomando vuelo propio; con más de una treintena de novelas, la serie se convierte en un fenómeno detnro y fuera de Italia.
El personaje de Montalbano convirtió a Camillieri en uno de los escritores italianos más leídos. El detective se convirtió en todo un héroe nacional en su país, protagonizando una serie de televisión bajo la estricta supervisión de su creador
Otra de sus publicaciones incluyen: “La muerte de Amalia Sacerdote” (2008), “Las alas de la esfinge” (2009) o “El campo del alfarero” (2010). En el año 2014, Camilleri es galardonado con el prestigioso Premio de novela negra Pepe Carvalho.
Además, del prestigioso Premio Pepe Carvalho, el escritor italiano recibió otros reconocimientos importantes. En el año 2003 fue nombrado gran oficial de la Orden del Mérito por Italia; en el 2008 ganó el Premio RBA de Novela Negra con “La muerte de Amalia Sacerdote”, su primer thriller sin la presencia de Montalbano.
De esta manera, cientos de lectores despidieron a uno de los escritores italianos más queridos de todos los tiempos.
Fuente: Télam