Hay ciertas películas que al escuchar sus títulos inmediatamente pensamos en los libros que las inspiraron. Harry Potter y el Señor de los Anillos son claros ejemplos de este tipo de filmes. Pero hay títulos sumamente taquilleros que seguro no sabías que estaban basados en libros
5) JURASSIC PARK
Tanto “Jurassic Park” como “Jurassic World” forman parte de la saga de libros escrita por el estadounidense Michael Crichton. Nacido en Octubre de 1942, Crichton es célebre por sus obras de ciencia ficción y ficción médica. Además, se lo considera el pionero del género narrativo tecno–thriller.
En la famosa saga un nuevo y asombroso descubrimiento les permite a los científicos clonar el ADN de los dinosaurios extintos. De esta manera, las bestias prehistóricas vuelven a conquistar la Tierra.
La obra de Crichton está atravesada por la discusión de los impactos de los avances científico-tecnológicos en la vida cotidiana y en los dilemas que estos pueden ocasionar. Curiosamente, el autor es la única persona que ha tenido simultáneamente, en Estados Unidos, el libro más vendido —”Acoso”—, la película número uno en la taquilla —”Jurassic Park”— y la serie de televisión con mayor audiencia —ER—
4) SOY LEYENDA
Robert Neville es el último hombre vivo sobre una tierra poblada de vampiros. Esta novela de terror pos apocalíptica fue llevada a la pantalla grande en tres oportunidades. Y está basada en el homónimo libro escrito por Richard Matheson en 1954.
Soy leyenda fue la séptima película más taquillera de 2007. Recaudó un total de $585 millones de dólares.
3)EL PLANETA DE LOS SIMIOS
Con varias adaptaciones en su haber cuyo camino se inicia a fines de la década del 60, El Planeta de Los Simios es una de las franquicias más taquilleras y que aún sigue vigente. Lo que los espectadores no imaginábamos es que estas atrapantes películas, están basadas en la novela homónima escrita por el francés Pierre Boulle y publicada por primera vez en 1963.
Sólo la primer película, la de 1968, y su remake la del 2001, están basadas en la novela. Las últimas entregas de la franquicia abordan temáticas sumamente interesantes como la bioética, los experimentos con animales y el papel de la ciencia y la tecnología.
Seguro que su autor no se imaginó que su obra tendría tal impacto. Cómics, series de televisión, videojuegos y nueve películas, los simios con inteligencia superior han cautivado al público por más de 50 años.
2) MINORITY REPORT
Pocos saben que la exitosa película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise está basada en un relato del exitoso escritor de ciencia ficción, Philip Dick.
El escritor norteamericano ha traído al tablero del género de la ciencia ficción, conceptos novedosos. Y también ha sido bastante prolífico: 44 novelas publicadas y más de 120 historias cortas. Entre sus obras más emblemáticas se encuentra “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” novela que ha inspirado la visionaria película Blade Runner
“Minority Report” -“El Informe de la minoría” en español- nos transporta a un mundo incierto e inquietante en el que la organización Precrimen vela por la seguridad de la humanidad gracias a un sistema que parece infalible: la predicción de los actos criminales antes de que estos se cometan. Pero en un mundo en que el brazo represor de la autoridad llega a todos los rincones y no hay forma de escapar de él, el ser humano no tiene otra salida que buscar un camino para no verse condenado a ser un espectador de su propia existencia.
1)EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
La taquillera película protagonizada Bran Pitt y Cate Blanchett está basada en el relato homónimo del reconocido autor estadounidense F. Scott Fitzgerald. El escritor de “El Gran Gatsby” publicó esta historia por primera vez en el periódico Collier en el año 1922.
En esta sátira sobre el envejecimiento, Benjamin Button es un niño que nace anciano. A medida que va creciendo, en lugar de ir envejeciendo, va haciéndose más joven. Emocionante, conmovedora y reflexiva esta obra supo ser llevada magistralmente a la pantalla grande bajo la dirección de David Fincher. Si bien el film difiere de su material original, la esencia de la obra de Fitzgerald no hace que la historia pierda su magia.