El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) festejará sus 20 años en una nueva edición que se desarrollará entre el 11 y el 22 de abril próximo y contará con la presencia de figuras internacionales como el francés Philippe Garrel, el estadounidense John Waters y el austríaco Johann Lurf, y un “récord de 36 sedes” distribuidas en 15 barrios de la ciudad de Buenos Aires.
Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, con la dirección artística de Javier Porta Fouz, el Bafici celebrará su vigésimo cumpleaños con un récord de 107 premieres mundiales e internacionales -muchas de las cuales son de filmes extranjeros- y otras 99 películas americanas y latinoamericanas distribuidas en una programación apta para todos los gustos y edades, además de ampliar la oferta de funciones durante los fines de semana.
La apertura del festival se llevará a cabo el miércoles 11 de abril en el Cine Gaumont, en simultáneo con Plaza Francia, y estará a cargo de la película argentina “Las Vegas”, una comedia nostálgica de Juan Villegas, mientras que la función de clausura será el 22 en el Gaumont con “Isla de perros”, la nueva producción animada de Wes Anderson, que se estrenó en la apertura del Festival de Berlín en febrero pasado.
El cine argentino tendrá una importante presencia en la Competencia Internacional, con tres películas protagonizadas por mujeres: “Paisaje”, de Jimena Blanco, “La flor”, de Mariano Llinás, y la coproducción con Chile “Dry Martina”, dirigida por el chileno radicado en Buenos Aires Che Sandoval y protagonizada por Antonella Costa.
En la Competencia Internacional también concursan “Azougue Nazaré”, de Tiago Melo (Brasil), “Les Faux Tatouages”, de Pascal Plante (Canadá), “From Where We’ve Fallen”, de Wang Feifei (China), “Virus tropical”, de Santiago Caicedo (Colombia), “A Tiger in Winter”, de Lee Kwang-kuk (Corea del Sur), “1048 lunes”, de Charlotte Serrand (Francia) y “Village Rockstars”, de Rima Das (India), entre otras.
La Competencia Argentina, en tanto, ofrecerá este año los nuevos filmes de autores consagrados como Albertina Carri (“Las hijas del fuego”), Raúl Perrone (“Expiación”), Sergio Wolf (“Esto no es un golpe”) y José Campusano (“El silencio a gritos”), además de obras como “Amor urgente”, de Diego Lublinsky, “Buscando a Myu”, de Baltazar Tokman, “Casa del Teatro”, de Hernán Roselli, y “La otra piel”, de Inés de Oliveira Cézar, entre otras.
“Hay un montón de anécdotas que atraviesan estos 20 años y nos hacen celebrar una verdadera fiesta de la cultura. El Bafici es el festival más importante de Latinoamérica y donde se estrenan más películas argentinas en el mundo. Este año será una edición récord, con 36 sedes en 15 barrios de la ciudad”, afirmó el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, durante la presentación del certamen en la Usina del Arte del barrio de La
Boca.
Avogadro dijo que “el Bafici es un festival de oportunidades tanto para los artistas, por la cantidad enorme de actividades que ofrecemos, como para los vecinos, por la calidad de su programación. Este año hicimos un esfuerzo excepcional para celebrar los 20 años del Bafici y hemos ampliado el presupuesto alrededor de un 40 por ciento en relación al del año
pasado”, agregó.
Por su parte, el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Fernando Juan Lima, dijo que el Bafici, junto al Festival de Mar del Plata, “nos ha formado como espectadores. Lo bueno que tiene nuestro cine seguro tiene que ver con el Bafici y la posibilidad de acceder a películas que de otro modo sería muy difícil. Este año el Incaa otorgará un premio para apoyar la distribución de cine independiente. Buscamos encontrar la manera de que el Bafici pueda ampliar su influencia a lo largo del año”, anunció.
El estadounidense John Waters, director de culto por excelencia, llega para presentar el clásico que lo catapultó a la fama y selló su estilo indiscutible: “Pink Flamingos” (1972), pero además estará a cargo de introducir otras de sus obras, como “Cry Baby” (1990) y “Serial Mom” (1994), y ofrecerá una charla en la Usina del Arte en la que recorrerá su carrera y contará su filosofía de vida, moderada por Axel Kuschevatzky.
Además, el francés Philippe Garrel será otro de los invitados estelares de esta edición aniversario y vendrá a presentar una retrospectiva en su honor que incluye 14 de sus títulos más importantes, entre los que destacan su ópera prima, “Les Enfants désaccordés” (1964), que rodó a los 16 años, “L’Enfant secret” (1979) y “Les Amants réguliers” (2005).
Otros de los invitados destacados son el actor escocés Ewen Bremner (el inolvidable Spud de “Trainspotting”), ganador del premio a mejor actor en la segunda edición del Bafici, que en esta oportunidad brindará un seminario de actuación; James Benning, el director under norteamericano que viene a presentar tres de sus películas; y Johann Lurf, el cineasta
experimental y artista vienés que será jurado de la competencia Vanguardia y Género.
En esta nueva edición el festival presentará también las nuevas películas de Abel Ferrara (“Alive in France”), Sebastián Lelio (“Disobedience”), Hong Sang-Soo (“Grass”), Michael Haneke (“Happy End”), Constantin Popescu (“Pororoca”), Denis Côté (“Ta peau si lisse”), Ruth Beckermann (“The Waldheim Waltz”) y Marco Bellocchio (el cortometraje “Per una rosa”), entre otras.
En otra parte de la presentación, el director del Bafici, Javier Porta Fouz, sostuvo: “Hemos hecho un festival soñado gracias al esfuerzo de un equipo extraordinario. Estamos por primera vez pensando en la unión del Incaa y distribuidores privados para apoyar la distribución de películas independientes. Ese es el primer paso de lo que debería ser una política cultural para genera una mayor diversidad”.
En una apuesta por su expansión territorial, este año el Bafici contará con la cifra récord de 36 sedes, distribuidas en más de 15 barrios porteños: a las tradicionales Village Recoleta, Village Caballito, Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suman el regreso de la Sala Leopoldo Lugones y proyecciones gratuitas en espacios culturales de Boedo, Chacarita, Parque Chacabuco, Paternal, Pompeya, Núñez
y Palermo.
También habrá charlas y encuentros en la Usina del Arte, el Museo del Cine y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), así como actividades y proyecciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones, Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Lugano I y II, 21.24, Complejo Padre Mugica, Barrio 31, 1.11.14, Fátima y Cildañez.
También se realizarán funciones gratuitas de cine al aire libre en la Plaza Francia, en el Anfiteatro del Parque Centenario, en Costanera Sur y en Parque Saavedra.
(Télam)