La jueza federal María Servini de Cubría citó hoy a indagatoria al ex titular de la ANSeS y actual diputado del Bloque Justicialista Diego Bossio y al ex ministro de Trabajo y actual legislador porteño Carlos Tomada como responsables de la contratación de los tres hijos del dirigente kirchnerista Luis D’Elía al organismo previsional.
Pablo, Facundo y Luis D’Elía, los hijos del líder del partido Miles, están procesados por ejercer un cargo público sin cumplir con los requisitos que impone la ley y el Convenio Colectivo de Trabajo. Los tres están embargados por 12.500 pesos, que es el valor máximo de la multa que prevé el artículo 253 del Código Penal, junto con una inhabilitación especial, de seis meses a dos años.
La pena vale para el funcionario público “que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales” y para “el que aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales”.
Servini de Cubría, a cargo de la causa, citó a Bossio y Tomada porque los dos firmaron las designaciones en algunos de los casos.
El expediente se abrió en 2014 a partir de una denuncia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas por las irregularidades cometidas en los nombramiento de los hijos de Luis D´Elía en la ANSeS, en 2008, por no tener título secundario y no estar suficientemente capacitados para el puesto.
“Tampoco procede, toda vez que los antecedentes laborales que mencionaran los hermanos Pablo y Facundo D’Elía en sus respectivos currículos laborales no pudieron ser constatados a lo largo de la presente encuesta”, sostuvo la magistrada.
“A dicho informe debe sumársele la falta de respaldo documental a la hora de presentar sus respectivos currículum, en tanto, del análisis de los legajos personales, no surge ningún tipo de acreditación, certificado o constancia que permitiera aseverar la experiencia informada, como así tampoco se ocuparon de acreditar dichas circunstancias a la hora de ofrecer sus respectivos descargos, limitándose únicamente a cuestionar la finalidad de la presente investigación”, agregó Servini de Cubría.
(Con información de NA)