El ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti se entregó a la Justicia en el marco de la causa por presuntas coimas en la obra pública y ahora buscará presentarse como arrepentido, como ya lo hicieron otros imputados.
Uberti está imputado como partícipe necesario de los hechos que se relatan en los cuadernos que escribió Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, antiguo número dos de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación.
En su declaración como arrepentido, el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) le relató al magistrado el sistema por el cual los ex funcionarios cobraban coimas a cambio de entregarle a las empresas licitaciones para obras públicas.
A partir de esto, Bonadio solicitó las capturas del el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain; Raúl Vertúa, empresario de la construcción; José María Olazagasti, ex secretario de De Vido, y Uberti, el único que continuaba prófugo de ellos.
Uberti también quedó implicado en el caso luego de las declaraciones de Luis Betnaza, directivo del Grupo Techint que reconoció haber pagado coimas para que la administración kirchnerista actuara como intermediaria con el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez para solucionar un conflicto por la estatización de SIDOR en 2008.
El ex funcionario, con presuntos vínculos con el chavismo, habría sido quien llevó adelante, junto a Julio De Vido y Olazagasti, esas negociaciones.
Quien también habría pedido acogerse en esa figura fue Juan José Chediack, otro ex presidente de la CAC, que ya le expresó este pedido al fiscal Carlos Stornelli.
Será el juez Bonadio quien debe decidir este martes si acepta o rechaza la solicitud del empresario.