Mañana a las 8 comienza la veda electoral, pero la campaña terminó ayer, cuando los principales partidos resolvieron suspender los actos proselitistas que tenían previstos, por respeto al caso Santiago Maldonado.
La contienda más atractiva de la jornada del domingo próximo se va a producir en la provincia de Buenos Aires, donde las principales encuestas coinciden en otorgarle una ventaja a Cambiemos por sobre Unidad Ciudadana de tres a cinco puntos, tras unas elecciones primarias que marcaron un empate técnico – la lista encabezada por Esteban Bullrich quedó 0,21 por ciento abajo de la liderada por Cristina Fernández-.
“Me parece que el tema Maldonado no va a incidir mucho en la intención de voto. De todas formas, si tuviera alguna incidencia, creo que sería negativa para del gobierno porque no lo manejó bien”, consideró Federico González, director de la consultora González y Valladares.
En la encuesta difundida por la consultora el martes último, antes del hallazgo del cuerpo en el caso Maldonado, Bullrich obtuvo 40,6 por ciento de la intención de voto en la provincia de Buenos Aires, 4,7 por ciento por encima de los 35,9 puntos de Cristina Fernández. En tercer lugar se ubicó Sergio Massa (1País), con 14,4 por ciento de las preferencias; en cuarto, Néstor Pitrola (FIT), con 4,6 puntos, y en quinta posición, Florencio Randazzo (Cumplir), con 4,5.
“El oficialismo no le dio al tema Maldonado la trascendencia que tenía y la ciudadanía que no está en el microclima del círculo rojo percibe que cierto tipo de temas, vinculados a los derechos humanos, no le resultan graves al gobierno”, analizó González. “Esto podría afectar a los votantes que tienen matices y que podrían votar a Cambiemos, pero no se juegan a muerte y le dan importancia a los derechos humanos. Con las últimas noticias del caso Malodnado, puede haber pequeños corrimientos y, si hay un efecto, va a ser negativo para el gobierno. Si eso ocurre para un 3 por ciento, el triunfo se puede convertir en empate o en derrota. “, concluyó.
El analista político Marcos Novaro coincidió en que “no va a ser muy influyente” en la elección el vuelco en el caso Maldonado.
“En principio, me da la impresión de que no va a ser muy influyente en lo inmediato, pero con el tiempo va a decantar y va a ser bueno para la confianza en las instituciones y en el gobierno, aunque se encuentre responsable a los gendarmes”, analizó Novaro.
“En el largo plazo, los organismos de derechos humanos, como Abuelas, un sector de Madres o la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, se van a tener que despegar del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). No creo que (Estela) Carlotto no lo vea, por muchos disgustos que le traiga. Por otro lado, me parece que un sector del gobierno no pierde de vista que tiene que empezar a hablar y tener una actitud más activa en materia de derechos humanos“, sostuvo.
Novaro estimó que Cristina Fernández no conseguirá más de 35 puntos. El analista consideró que ese resultado implicará “una derrota” para el kirchnerismo. “Al día siguiente de la elección, Unidad Ciudadana no va a existir más porque no tiene nada que ver con el peronismo”, resumió.
“No es posible imaginar que el kirchnerismo se recomponga sin Cristina. Creo que va a sacar 35 puntos y si queda cinco abajo de Cambiemos, va a ser una paliza. Muchos lo van a leer como que no hay peronistas que tengan tanto apoyo, pero va a ser una derrota y todo el PJ va a apuntar contra Cristina“, consideró Novaro, que evaluó que el peronismo podría encolumnarse detrás de Massa o Randazzo tras la elección.
“Los intendentes van a trabajar por el recambio y pueden aglutinarse detrás de Massa y Randazzo, como una pata peronista bonaerense atractiva. Si pierde, al día siguiente de la elección, Unidad Ciudadana no va a existir más, porque no tiene nada que ver con el peronismo. Cristina puede maniobrar para sobrevivir como una figura acotada, pero sin ninguna influencia en el peronismo, que es lo más importante porque el PJ se recompone”, anticipó.
Novaro consideró que los últimos datos de la economía colaboran con el futuro político de la gestión de Mauricio Macri.
“Hay una realimentación entre la política y la economía y eso va a durar bastante tiempo, con un crecimiento medido. Si Macri apuesta a no correr riesgos, va a ir bien“, consideró.
Campañas:
“Me gustó mucho la campaña de Randazzo, fue muy personalizada, mostrando que no está contaminado. La de Massa me pareció bastante mala. Cristina Fernández sigue siendo una gran actriz y en eso es impecable. Me da la impresión de que se sobreexpuso con su hipergesticulación, pero sigue siendo una gran comunicadora“, evaluó Marcos Novaro.
“María Eugenia Vidal está tranquila y Cristina está desesperada. Gastó el último cartucho, no sé si podía hacer otra cosa y eso es un rasgo de fragilidad”, concluyó.
Concurrencia a las urnas:
“Creo que va a ir más gente a votar por cómo incide en el imaginario colectivo la elección definitiva, se las toma más en serio. De todas formas, el clima de entusiasmo se veía más en las PASO que ahora. Muchos ven que la elección quedó definida y que Cristina Fernández no resulta una amenaza”, opinó Federico González.