Colombia afirma que la vida del presidente Duque corre peligro

El canciller colombiano informó que tres hombres venezolanos fueron detenidos con armas de guerra y que tienen sospechas de la existencia de un plan para asesinar al jefe de Estado.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que las autoridades siguen pistas sobre posibles atentados contra el presidente Iván Duque y que tres ciudadanos venezolanos fueron capturados recientemente con armamento de guerra.

“Me permito informales que en efecto se está poniendo en conocimiento de la comunidad internacional que desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente”, manifestó Trujillo en un vídeo difundido por su oficina a través de las redes sociales.

Según el canciller, “a esto se suma la reciente captura de tres ciudadanos venezolanos a quienes se les encontró en posesión de armamento de guerra, lo cual incrementa aún más las inquietudes que han tenido las autoridades en esta materia”.

La referencia es a dos venezolanos detenidos el 21 de diciembre en Valledupar, capital del departamento del Cesar, fronterizo con Venezuela, quienes tenían en su poder fusiles de asalto.

José Vicente Gómez Ríos, nacido en San Felipe, en el estado de Yaracuy y Pedro José Acosta Ovalles, natural de Ojeda (Zulia), fueron detenidos en un micro que se dirigía a Barranquilla.  En esa ciudad, fue detenido el miércoles pasado otro venezolano a quien le encontraron una granada de aturdimiento y una subametralladora.

“Frente a este hecho preocupante debo agradecer la actitud de agencias homólogas de las autoridades del Estado de otras naciones para contribuir a preservar la integridad del señor primer mandatario de la Nación”, acotó Trujillo. De igual forma, instó a los ciudadanos a que suministren información que pueda “dar cuenta de eventuales atentados y acciones” contra el presidente.

Conocidas las declaraciones de Trujillo, su par venezolano, Jorge Arreaza, ofreció “cooperación policial y de inteligencia” para esclarecer la situación. “A partir de la denuncia del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hemos estado intentando contactarle para ofrecerle la cooperación policial y de inteligencia necesaria, con el fin de investigar su denuncia sobre presuntos planes para atentar contra la vida de Iván Duque”, dijo Arreaza en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, señaló que solicitará a Colombia toda “la información que ha hecho pública” acerca de la captura de los tres venezolanos “con la plena disposición de adelantar una rigurosa investigación”.

El canciller venezolano también dijo que espera que la investigación por el posible atentado contra Duque sirva para que “capturen en Colombia a los responsables del magnicidio en grado de frustración contra el presidente (venezolano) Nicolás Maduro”, por el que Venezuela acusa, entre otros, al ex presidente Juan Manuel Santos.

(Télam)