En una de sus primeras medidas en materia internacional, el flamante presidente colombiano Iván Duque anunció el retiro de su país de la Unasur, una de sus promesas de campaña. En verdad, cuatro meses atrás, Colombia junto a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, habían anticipado que suspendían su participación en el bloque. Ahora Duque lo hizo definitivo.
Estos países consideran a la Unasur muy influenciada por Venezuela. Actualmente, la presidencia pro témpore del bloque la ocupa Bolivia, otro gobierno de la alianza bolivariana ALBA. “Colombia denunciará el tratado constitutivo, es una política irreversible. Hemos hablado con Argentin, Chile, pero no me corresponde hablar en nombre de ellos”, reveló el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo en su primera conferencia de prensa, dando a entender que el gobierno de Mauricio Macri analiza tomar el mismo camino.
Días atrás, luego del atentado con drones que sufrió, el presidente venezolano Nicolás Maduro responsabilizó al ex mandatario colombiano Juan Manuel Santos y dijo tener “numerosos elementos” para vincularlo. “Es un personaje muy asesino”, lanzó. Ahora el presidente Duque respondió sacando a Colobia de Unasur.