A las 11.35 y con 129 diputados en sus bancas, se inició la sesión especial en el Cámara baja para tratar el proyecto de Presupuesto 2019.
La iniciativa obtuvo dictamen ayer, con 27 firmas. Para el debate de hoy, el oficialismo espera lograr la media sanción con el apoyo de los bloques Argentina Federal, Evolución, el Frente Cívico por Santiago y algunos monobloques y la abstención del Frente Renovador y los bloques que manifestaron disidencias con el proyecto. El Frente para la Victoria ya anticipó que votará en contra.
“Creo que se va a aprobar, teniendo en cuenta las firmas que tuvo el dictamen”, anticipó esta mañana, en declaraciones a radio Mitre, el diputado nacional del PRO Daniel Lipovetzky.
“Creemos que el bloque Argentina Federal va a acompañar. Hay que ver qué cantidad de abstenciones hay. Creo que vamos a estar arriba de los 130 votos”, auguró el legislador.
Además del proyecto de Presupuesto 2019, Cambiemos busca aprobar el paquete económico que modifica el impuesto a los Bienes Personales y a las Ganancias, entre otros.
“La idea es aprobar todo porque parte de lo que está plasmado en el Presupuesto tiene que ver con otras leyes, como las modificaciones en Bienes Personales”, admitió Lipovetzky.
Se prevé que el debate se extienda unas 16 horas, con lo cual se votaría después de la medianoche.
Los diputados que aportaron el quórum para iniciar la sesión son los de Cambiemos, Alfredo Olmedo, los de Unidad Justicialista; Juan Manuel Pereyra, de Concertación Forja; José Luis Ramón y los cinco de Misiones, según el sitio Parlamentario.com.
Del interbloque Argentina Federal estaban presentes los diputados Pablo Kosiner, Juan Brügge, Paulo Cassinerio, Pablo Yedlin y Gladys Medina, Walberto Allende, Adriana Nazario y Graciela Caselles.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, seguirá la sesión especial, convocada ayer, desde la Quinta de Olivos, donde recibirá al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR).