El estreno de una obra teatral -y no un concierto- construido sobre la figura de Carlos Gardel representó esta noche la singular apertura del tradicional Tango Buenos Aires Festival y Mundial, que se extenderá durante trece días en 54 sedes, con un programa que comprende cerca de 200 actividades.
El Tango BA Festival y Mundial es siempre un espacio ecléctico que debe ofrecer un programa para el turista, pero también para las expresiones contemporáneas de la estética; con la ambición de representar la tradición, pero a la vez la novedad. En ese esquema, en esta edición la elección de la apertura fue, deliberadamente, un evento que no fuera estrictamente musical.
El Tango Buenos Aires Festival y Mundial se extenderá hasta el 21 de agosto en 54 sedes la Ciudad. La presencia del trío del bandoneonista argentino residente en París Juan José Mosalini; un homenaje a Leopoldo Federico por parte de la Orquesta El Arranque y un concierto del Quinteto Real, bajo dirección de César Salgán, serán algunas de las propuestas más relevantes de la nueva edición.
El cierre musical del festival será un concierto del pianista José Colángelo y el armonicista Franco Luciani, en la Usina del Arte, el lunes 19 (los días siguientes serán los cierres de las competencias de baile), en el que recrearán los discos de armónica y tango grabados 40 años atrás por Hugo Díaz y que tuvieron al propio Colángelo como director musical de su cuarteto.