La responsabilidad de quedarse en casa para evitar la propagación del COVID-19, puso en el escenario el valor del espacio y la relación de las personas con el. Hoy el hogar se asocia con la idea de refugio, los rincones de la casa con lo íntimo y la ventana o el balcón resultan el único contacto con el mundo exterior, a excepción de las compras del supermercado.
Sostener durante más de cuatro meses el trabajo, el estudio, la recreación y las emociones en una dimensión compacta; donde el zoom abierto en la computadora y el tender de la ropa se chocan; dispara de forma inevitable preguntas como ¿Qué es habitar el espacio?, ¿De qué manera uno se relaciona con el lugar que habita?, ¿Dónde termina uno y empieza el espacio?, ¿Cómo es la arquitectura doméstica en la que uno se encuentra?, ¿Qué era estar en otros espacios?.
Por suerte el cine y la arquitectura son disciplinas que, por uno u otro motivo, se relacionaron para contar la poética del espacio y sus distintas variables. De hecho, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) desarrolla desde el 2012 su propio Cineclub dedicado a documentales y algunas ficciones relacionadas con el área.
El proyecto coordinado por Ezequiel Hilbert, documentalista y docente universitario de carreras afines a la realización audiovisual, comenzará su primera edición vía streaming hoy a las 19 en Youtube/cpauorg. “La idea de la transmisión era simular la experiencia en el auditorio con presentaciones, debates sobre las proyecciones y entrevistas a los directores y protagonistas de las historias. Por suerte el CPAU dispuso un sistema que posibilita que participemos de esas propuestas que tiene el ciclo”, comentó Hilbert a Diario Vivo.
En su reinvención al formato on-line, el Cineclub abrirá con Método Livingston, un documental de Sofía Mora sobre Rodolfo Livingston. “Es uno de los films más esperados porque Rodolfo tiene una mirada muy particular sobre la disciplina; es una mirada humana que resulta muy interesante tanto para los arquitectos como para los que no se dedican a eso”, comentó el creador del evento.
El famoso “médico de casas” sostiene que la arquitectura surge del encuentro entre el espacio y las personas. Su forma de ver la vida y el urbanismo, su técnica, es escuchar a los clientes y diseñar lugares únicos que se correspondan con sus deseos. “Me parecía muy interesante abrir con ese costado humano y esa particularidad de Livingston de usar un lenguaje simple para referir a una gran arquitectura”, expresó el programador y aclaró que el resto de las películas del ciclo son con inscripción previa a través de cine@cpau.org
El 7 de agosto a la misma hora continuará con Tudo é projeto, una producción extranjera de Joana Mendes da Rocha y Patricia Rubano sobre la vida y obra de Paulo Mendes da Rocha, el más famoso arquitecto brasileño vivo. El ganador del Pritzker en la edición de 2006 cuenta su historia y los altibajos de una notable trayectoria a través de una serie de reveladoras entrevistas realizadas por su hija, Joana, a lo largo de diez años.
Quince días después, el 21 de agosto, podrá verse el documental del coordinador del CineClub-CPAU, Ezequiel Hilbert, sobre la vida y obra de Francisco Salamone, autor de más de 70 obras arquitectónicas realizadas en apenas 4 años: “Siempre me pareció que Salamone era un tema increíble. Después de ese volumen de obras fastuoso, se dedicó a otras tareas relacionadas con la ingeniería y murió sin dejar nada escrito, ni un registro de sus obras. Hasta el día de hoy no encontré una historia más interesante que esta”, comentó el documentalista sobre su proyecto.
El arquitecto de la piedra líquida, como lo denominaron los historiadores, fue un personaje controversial porque la mayoría de las obras que se le conocen fueron creadas durante la gestión de Manuel Fresco, discutido gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1936 y 1940 de carácter totalitario. Mundo Salamone. La reinvención de la pampa, retrata la gesta del mito salamónico a través de una investigación apasionada: “Empecé haciendo la película del arquitecto fascista, el maldito de las pampas, y fue mi gran compromiso con las fuentes y la información lo que me reveló que todo eso era una especie de mito”, contó el realizador.
“Fue muy complicado dar con la verdad de su historia. En el proceso de investigación, donde entrevisté a Ed Shaw -descubridor de Salamone- Esteban Pastorino y me contacté con las hijas, me encontré con que Alejandro Bustillo era quien se vinculaba con el ex gobernador y no Salamone”, adelantó Hilbert.
El cierre de Cineclub-CPAU será el 4 de septiembre a las 19 con Puerto Madero I y II, de Jorge Gaggero. El filme se enfoca en los parques de la zona remontándose a la restauración y realización por los propios arquitectos: “Nuestro problema era cómo representar un espacio que sea significativo de la democracia, donde tenía que estar la presencia del espacio público y también la presencia de las empresas que querían estar en ese lugar”, expresa en el documental Alfredo Garay, uno de los ganadores del concurso Parques de Puerto Madero.
Un gran despliegue de tomas aéreas por los parques y boulevares del barrio que narran en el capítulo 1 la gestión del proyecto y del concurso, y el capítulo 2 el concurso y proyecto de los parques.
Programación para la cuarentena
Viernes 24 de julio a las 19 horas: Método Livingston – Sofía Mora / Argentina
Viernes 7 de agosto a las 19 horas: Tudo é projeto – Joana Mendes da Rocha, Patricia Rubano / Brasil
Viernes 21 de agosto a las 19 horas: Mundo Salamone – Ezequiel Hilbert / Argentina
Viernes 4 de septiembre a las 19 horas: Puerto Madero I y II – Jorge Gaggero / Argentina
Dónde: Youtube/cpauorg
Entrada: libre y gratuita
Informes: cine@cpau.org