Desde las 12.30, se iniciará el juicio oral y público contra el ex secretario de Obras Públicas, José López, detenido desde el 14 de junio de 2016 cuando la policía bonaerense lo sorprendió con más de 9 millones de dólares y 150.000 euros guardados en varios bolsos, en el convento Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la localidad de General Rodríguez.
El juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la instrucción de la causa por “enriquecimiento ilícito” contra el ex funcionario y otros seis imputados, consideró “deseable” que López aporte información durante el juicio sobre el origen del dinero.
“Está abierta la posibilidad de que pueda dar más información y sería deseable que así lo haga. Si él recibió el dinero, había alguien del otro lado de la mesa que se lo daba“, dijo Rafecas en declaraciones radiales consignadas por la agencia Télam.
El juicio será llevado a cabo por el el Tribunal Oral Federal N° 1, integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.
El ex funcionario de la gestión kirchnerista está procesado por enriquecimiento ilícito.
En la declaración indagatoria ante Rafecas, López dijo que “reservaba” para “el día de mañana más datos”.
El magistrado aseguró que el ex funcionario “está perfectamente en sus cabales”. “La cárcel lo ha logrado equilibrar nuevamente”, agregó.
De los fajos de dinero con los que fue sorprendido López, solo uno tenía código de barras” en su envoltorio. “Pedimos ayuda al Tesoro norteamericano, que le informó recientemente al Tribunal Oral que se trataba de una suma de dinero que fue entregada a un banco en la ciudad de Buenos Aires en 2011“, precisó Rafecas.
El magistrado agregó que la entidad financiera fue comprada por el empresario, también detenido, Cristóbal López.
En 2011, el ex funcionario construyó una casa en Dique Luján, en el partido de Tigre, y compró un departamento de 100.000 dólares en Barrio Norte, según precisó Rafecas. “Está todo listo y preparado para evaluarlo en el juicio oral”, concluyó.
El magistrado precisó que, de ser condenado, la pena para el ex secretario de Obras Públicas es de “dos a seis años” y una multa equivalente a “dos a cinco veces el monto secuestrado”. No obstante, la causa contra López por enriquecimiento ilícito se inició en 2013, antes de que fuera encontrado con los bolsos llenos de dinero en el convento de Nuestra Señora de Fátima, por la compra y refacción de una casa en Dique Luján. Según la tasación oficial, el valor de la propiedad es de 680.000 dólares.
La causa fue elevada a juicio el 28 de septiembre y, junto con López, serán juzgados Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez, como presuntos testaferros del ex funcionario; su ex esposa María Amalia Díaz y la hermana del monasterio Celia Inés Aparicio, por encubrimiento.